Sábado, 18 de Mayo, 2013
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HAITÍ
Tarjeta roja a Martelly
04/10/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Miles de manifestantes marcharon contra aumento de costo de vida.

Port-au-Prince fue escenario de una masiva marcha el 30 de setiembre contra el gobierno del presidente Michel Martelly y el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

La protesta, convocada por el partido Fanmi Lavalas, del ex presidente Jean-Bertrand Aristide (1991, 1994-96, 2001-2004), recordó además el primer golpe de Estado contra su líder en 1991. Catorce organizaciones políticas opositoras apoyaron la manifestación y acusaron a las autoridades gubernamentales de implementar una “política demagógica, antipopular y antinacional”.

Numerosos manifestantes levantaban tarjetas rojas —utilizada en el fútbol para expulsar a un jugador cuando ha cometido una falta grave— contra Martelly, a quien acusan de corrupción y de no haber cumplido sus promesas electorales al permitir el aumento del costo de los alimentos de primera necesidad.

“Damos una tarjeta roja a Martelly”, coreaban los manifestantes entre los que se encontraban parlamentarios de Fanmi Lavalas, como el senador Moïse Jean-Charles, quien anunció a la prensa que su partido había acordado otorgar a Martelly dos meses para cambiar la orientación de su gobierno.

Schiller Louidor, dirigente de Fanmi Lavalas, declaró que la situación de pobreza de la población haitiana es “consecuencia de los sucesivos golpes de Estado” perpetrados en los últimos 25 años.

“Queremos decir al presidente que no aceptamos más esta situación de miseria”, dijo Louidor, al tiempo que demandó a Martelly que cumpla su promesa de bienestar para la población formulada durante la campaña electoral. Más de 80% de los 10.5 millones de habitantes vive con menos de US$2 diarios y sólo 5% de los 4.2 millones en edad de trabajar tiene un empleo estable.

El 1 de octubre Martelly retornó al país tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde aseguró que su país está emergiendo de la inestabilidad política y del devastador terremoto del 2010 que dejó unos 300,000 muertos y 1.5 millones de damnificados, de los cuales medio millón todavía vive en tiendas de campaña.

“Realmente puedo afirmar que el impulso está en marcha y no me cabe duda de que vamos a poder ver los resultados en meses o unos pocos años”, dijo Martelly ante las Naciones Unidas.

A su arribo al país, el mandatario fue recibido por miles de seguidores con quienes caminó 9 km desde el aeropuerto hasta el palacio de gobierno.

“No es una respuesta a las manifestaciones”, dijo Martelly sobre la marcha con sus partidarios. “Pero hay gente que quiere explotar con fines políticos los problemas del aumento del costo de vida. Quiero decirles que me sigan, que se movilicen para cambiar la vida de los haitianos y sacarlos de las tiendas de campaña”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: web@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.