Miércoles, 19 de Junio, 2013
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
MÉXICO
Campaña contra transgénicos
29/10/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Ambientalistas demandan a gobierno no permitir cultivo comercial de maíz genéticamente modificado.

La organización ambientalista Greenpeace lanzó el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, una campaña dirigida a cancelar las solicitudes para la siembra y comercialización de maíz transgénico presentadas por trasnacionales biotecnológicas.

Greenpeace hizo un llamado a la ciudadanía a firmar una carta dirigida al presidente saliente Felipe Calderón exigiéndole que deje sin efecto los recientes pedidos de las empresas estadunidenses Monsanto, DuPont Pioneer y Dow Agrosciences para cultivar maíz transgénico con fines comerciales en 1.7 millones de hectáreas en los estados de Tamaulipas (noreste) y Sinaloa (noroeste).

“Permitirle a Monsanto sembrar maíz transgénico de manera comercial en el estado de Sinaloa, conocido como ‘el granero de México’ y principal productor de maíz blanco, representaría el ‘tiro de gracia’ a nuestro derecho a una alimentación sana y de calidad. Actualmente, los cultivos transgénicos han causado la contaminación de diversos cultivos convencionales, nativos y orgánicos en varias partes del mundo, incluido México”, dice la convocatoria.

El gobierno mexicano levantó la moratoria a las variedades de maíz transgénico experimental y comercial en el 2009, luego de reformar su legislación sobre bioseguridad. Desde entonces se han otorgado 177 permisos para la siembra experimental y piloto de maíz transgénico, fases previas para desarrollar masivamente el cultivo comercial.

El año pasado, el relator especial de las Naciones Unidas para la Alimentación, Oliver de Schutter, exhortó a las autoridades gubernamentales a restablecer la moratoria señalando que la introducción de variedades transgénicas de maíz “podría resultar en una pérdida de la biodiversidad agrícola, que constituye un elemento fundamental en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles causados por el cambio climático” y necesaria para combatir el hambre.

Basándose en el derecho constitucional a una alimentación sana, suficiente y de calidad, la carta de Greenpeace exige a Calderón proteger el maíz nativo, la base de la alimentación mexicana, y prohibir de manera inmediata la siembra comercial solicitada por las empresas estadunidenses.

“Con esta solicitud de Monsanto se pretende cerrar con broche de oro la administración del presente gobierno”, que finaliza el 1 de diciembre, dijo Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace. “Es decir, la autorización comercial ya sería la liberación total, sin ninguna medida de contención de bioseguridad, y eso plantea un riesgo mayúsculo para la alimentación de los mexicanos”.

Monsanto controla un 90% del mercado mundial de semillas genéticamente modificadas y en México es la principal beneficiaria de los permisos de siembra experimental de maíz transgénico. Los agricultores que adquieran las semillas patentadas por Monsanto están prohibidos de venderlas, intercambiarlas o guardarlas porque de hacerlo enfrentarán demandas judiciales.

A pesar de los posibles riesgos al medio ambiente y a la salud humana de los organismos genéticamente modificados, Monsanto y otras transnacionales biotecnológicas están intentando introducir las semillas transgénicas en países en desarrollo, promoviéndolas como la solución al hambre y la escasez de alimentos.

“Nos oponemos tajantemente a que la imagen de los pobres y la gente que padece hambre en nuestro país sea utilizada por las gigantescas corporaciones transnacionales para imponer sus patentes de semillas que no son seguras, que atentan contra el medio ambiente y que no son económicamente rentables”, agregó Lara. “La mayor parte de los cultivos transgénicos comercializados hasta la fecha se destinan a la alimentación del ganado, no al consumo humano, y ninguno de ellos ha sido introducido para resolver problemas de hambre o pobreza”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: web@comunicacionesaliadas.org

Mensajería interna: https://mail.noticiasaliadas.org
Este sitio web se actualiza cada semana.