ECUADOR
Chevron pierde juicio
Noticias Aliadas 28/06/2007
Como “un triunfo” calificó Luis Yanza, presidente del Frente de Defensa de la Amazonia, el dictamen de un juez federal de Nueva York según el cual no procede el arbitraje contra el gobierno ecuatoriano demandado por la petrolera estadunidense Chevron en el juicio que ésta enfrenta por daños ambientales en la Amazonia.
En 1993, unos 30,000 indígenas y campesinos de la Amazonia entablaron una demanda contra la Texaco —antes ChevronTexaco— por haber contaminado el medio ambiente con unos 18 millones de galones de aguas tóxicas durante 28 años de explotación petrolera, entre 1964 y 1992 (NA, Jun. 18 y Nov. 5, 2003; Oct. 18, 2006).
El 19 de junio, el juez estadunidense Leonard Sand confirmó que Chevron deberá someterse a las leyes ecuatorianas. Indicó además, que no procede el arbitraje demandado por Chevron para determinar la corresponsabilidad del gobierno ecuatoriano y Petroecuador en los costos del litigio y en los daños al medio ambiente. Los demandantes reclaman US$6 millardos en indemnización.
Compartir