Viernes, 16 de Abril, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ARGENTINA / ECUADOR
En busca de justicia para pueblos indígenas
05/05/2010
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

CIDH acusa a gobiernos por tortura y negligencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, perteneciente a la Organización de Estados Americanos, ha entablado dos demandas contra los gobiernos de Argentina y Ecuador por negligencia en dos casos de violaciones a los derechos humanos de pueblos indígenas.

La CIDH anunció el 5 de mayo la presentación de los dos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

En Ecuador, la Corte acusó al gobierno de actuar en detrimento de la comunidad indígena kichwa de Sarayaku, en la Amazonia ecuatoriana, que se ha opuesto permanentemente a la extracción petrolera en su zona, particularmente por la empresa italiana AGIP.

“Esta situación ha traído como consecuencia la imposibilidad del pueblo indígena de buscar sus medios de subsistencia en su territorio y la limitación del derecho a circulación en el mismo”, dijo la CIDH en un comunicado. “Asimismo, el caso se refiere a la negación de la protección judicial y el debido proceso al pueblo kichwa de Sarayaku”.

El 29 de abril, miembros de la comunidad de Sarayaku denunciaron haber sido atacados por un grupo de personas con armas y dinamita con un saldo de tres personas gravemente heridas, según informes de la región.
La CIDH también presentó una demanda contra el Estado argentino por “la detención arbitraria, la tortura y la desaparición” de Iván Eladio Torres en octubre del 2003 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, al parecer por agentes armados.

“La remisión del caso ante la Corte [Interamericana de Derechos Humanos] está basada en la necesidad de realizar una investigación diligente con el objeto de obtener verdad, justicia y reparación del daño causado por las violaciones perpetradas contra Iván Eladio Torres y sus familiares”, dice el comunicado de la entidad regional.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org