Viernes, 5 de Marzo, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
PUERTO RICO
Desempleo remonta niveles históricos
Daniel Vásquez
10/02/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Fuerza laboral calificada abandona la isla en busca de mejores oportunidades.

Puerto Rico registró en el 2010 una tasa de desempleo promedio de 16.1%, la más alta en los últimos 17 años, mientras se mantiene el éxodo constante de fuerza calificada hacia otros territorios estadunidenses, en especial Florida y Nueva York, ante las inciertas expectativas de recuperación de la economía local.

El año pasado cerca de 1.1 millones de personas estuvieron empleadas, lo cual representa 38,000 menos que el promedio del 2009. Las cifras de empleo por cuenta propia tampoco fueron alentadoras, con 170,000 personas autoempleadas, unas 3,000 menos que en el 2009, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

En diciembre del 2010 se registró pérdida de empleo en la construcción, manufactura, comercio y gobierno. De modo contrastante a otros finales de año, en que diciembre suele significar un alza temporal de empleos.

De acuerdo con el informativo británico The Economist la economía puertorriqueña se ubica en la décima posición de las 10 más lentas del mundo, mientras Venezuela ocupa la quinta posición. Los cuatro años de recesión han significado para la población un incremento del costo de vida, escándalos de corrupción y deterioro de la seguridad pública, que se refleja en robos, asaltos, asesinatos y narcotráfico.

Éxodo constante
El censo del 2010 reveló que Puerto Rico tiene unos 3.7 millones de residentes, mientras que en territorio continental de EEUU se registraron 4.1 millones de personas de origen puertorriqueño. La mayor parte ha elegido como destino la ciudad de Nueva York, donde vive poco más de 1 millón de personas originarias de la isla caribeña.

Desde el 2000 la isla ha perdido el 2.2% de su población, 82,821 personas, pero los nacimientos y la llegada de inmigrantes de otros países han compensado las pérdidas de población por el éxodo. Entre quienes componen ese éxodo se encuentran profesionales de la salud, médicos, científicos, ingenieros, maestros. Se trata de una “fuga masiva de capital humano” sin precedentes, subrayan sistemáticamente medios locales.

Jorge Duany, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y experto en demografía, sostiene que las diferencias salariales, la pobreza y el desempleo han influido en el incremento del éxodo. En su opinión, de cada dos puertorriqueños que se marchan a EEUU, uno regresa. El otro se suma a la tendencia de los emigrantes “circulares” y hacen a lo largo de sus vidas varias veces el recorrido entre los dos países.

Duany precisó que el flujo de puertorriqueños hacia territorio continental estadunidense se detendría en caso de que se produjera una mejoría en la economía, lo cual no está previsto para los primeros meses del 2011.

Una reciente columna en el diario El Nuevo Día, el médico Hernán Padilla indicó que 40% de los graduados de medicina en Puerto Rico se quedaron en EEUU en la década de 1990, mientras más de 2,000 médicos abandonaron la isla en la última década y más de 1,300 enfermeras solicitaron licencia para trabajar en Florida tan solo en el 2002.

Puerto Rico ha sido durante décadas un destino promisorio para otros emigrantes del Caribe que han visto en esa pequeña isla la posibilidad de concretar sus sueños económicos en un contexto cultural hispanoamericano pero con los beneficios de un Estado Libre Asociado de EEUU.

La Comisión de Servicio Comunitario en Puerto Rico señala que un 3% de la población radicada en la isla es extranjera, entre la cual se cuentan dominicanos (69,000), cubanos (19,600), mexicanos (11,000) y colombianos (4,000). Sin embargo, el flujo de dominicanos se ha frenado por el crecimiento económico de esa nación vecina.

Paradójicamente, pese a que los puertorriqueños tienen las garantías de ser ciudadanos estadunidenses, los jóvenes boricuas entre 16 y 24 años en Nueva York son considerados como el grupo latino con peores condiciones de vida y desarrollo en esa ciudad —por debajo de dominicanos y mexicanos— y tienen las más bajas tasas de escolarización y empleo, según un informe del Community Service Society de Nueva York, entidad dedicada a apoyar a la población más pobre de esa ciudad.

Década perdida
Hasta el 2000 Puerto Rico vivió medio siglo de crecimiento económico y transformaciones importantes, pero la isla no se recupera de dos recesiones, la más reciente en el 2006, que aún persiste y ha sido la más grave desde la Gran Depresión de 1929.

Prensa y economistas locales han coincidido en que la década pasada ha sido una pérdida para el desarrollo. El desempleo en el 2000 fue de 11% y se incrementó a 16.1% en el 2010. La tasa de crecimiento de la economía fue de 3.0%  en el 2000 y descendió a -3.6% el año pasado. Un 35% de la población se sostiene ahora con cupones de alimentos, y en manufactura, un sector económico decisivo, se perdieron 52,900 empleos la pasada década.

Con el propósito de incentivar el consumo de la población y reactivar la economía local, entró en vigor el 31 de enero una reforma contributiva que exime de pago de impuesto sobre la renta a los puertorriqueños con ingresos anuales de hasta US$20,000, el 46% de la población de la isla caribeña.

El gobierno de Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, enfrenta además un déficit presupuestario de alrededor de $3.2 millardos y temas candentes como una prolongada huelga en la Universidad de Puerto Rico que ha generado fuertes críticas opositoras y violentos enfrentamientos entre la policía y el sector estudiantil.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org