Domingo, 17 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
GUATEMALA
Avanza justicia en caso masacre de Dos Erres
07/04/2011
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Tribunal español emite orden internacional de detención por genocidio de indígenas.

Autoridades judiciales españolas emitieron el 5 de abril una orden de arresto internacional contra un soldado guatemalteco que habría estado involucrado en una masacre perpetrada en 1982 en la que más 200 indígenas fueron asesinados.

Jorge Vinicio Orantes Sosa, de 53 años, fue detenido en Canadá en enero acusado de haber mentido sobre su servicio en las fuerzas armadas guatemaltecas para obtener la ciudadanía estadunidense.

Orantes Sosa formó parte de un escuadrón de soldados kaibiles —fuerza de operaciones especiales del Ejército guatemalteco creada en los años 70 y especializada en tácticas de guerra en la selva y operativos contrainsurgentes—  que habría perpetrado la masacre de Dos Erres, una pequeña localidad en el norteño departamento de Petén. Miembros del escuadrón ejecutaron a los pobladores, violaron a las mujeres y asesinaron a los niños a mazazos antes de lanzar a las víctimas a un pozo.

La Audiencia Nacional, un tribunal de alto rango en España, se encuentra investigando una serie de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las tres décadas de guerra civil que terminó en 1996 y que dejó 250,000 muertos, incluyendo casos de terrorismo, genocidio y tortura contra el entonces gobernante, general Efraín Ríos Montt, y otros dos altos oficiales.

“Las víctimas del caso de genocidio en Guatemala han estado trabajando incansablemente durante años para encontrar a Sosa Orantes y asegurarse de que él y muchos como él sean enjuiciados por los crímenes brutales que cometieron”, dijo Pamela Merchant, directora ejecutiva de la organización estadunidense Center for Justice and Accountability y asesora principal de los demandantes que entablaron el juicio en España, encabezados por la Premio Nobel Rigoberta Menchú.  “Acusar a Sosa Orantes por genocidio y asegurar su procesamiento por la masacre de Dos Erres es el inicio de la justicia que las víctimas quieren y merecen”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org