Domingo, 17 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
GUATEMALA
Militar condenado a 6,060 años de cárcel
15/03/2012
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Pedro Pimentel fue sentenciado por cada víctima de la masacre de Dos Erres.

Un tribunal guatemalteco sentenció el 13 de marzo a Pedro Pimentel, ex miembro de un escuadrón de operaciones especiales del Ejército, a 6,060 años de cárcel por la masacre de Dos Erres, perpetrada en 1982, en la que fueron asesinados más de 200 indígenas.

Pimentel, de 54 años y ex integrante de la unidad de élite Kaibil, había sido extraditado de EEUU en julio del año pasado para enfrentar los cargos. Recibió una condena de 30 años por cada una de las víctimas.

Un total de 201 pobladores, incluyendo niños, de la localidad de Dos Erres, en el norteño departamento del Petén, fueron ejecutados tras ser torturados y las mujeres violadas antes que la localidad fuera arrasada. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), sostienen que más de 250 pobladores fueron ejecutados. Algunos niños, incluyendo bebés de pocos meses, fueron asesinados y lanzados a un pozo, han asegurado testigos del hecho.

Pimentel es el quinto integrante de la unidad en ser sentenciado por este caso. En agosto del año pasado, otros cuatro soldados kaibiles fueron condenados igualmente a 6,060 años por la masacre pero sólo cumplirán la pena máxima legal de 50 años de cárcel.

Grupos de derechos humanos saludaron la condena por crímenes de lesa humanidad.

“Durante décadas, las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, incluida la masacre de Dos Erres, han clamado por la justicia, la verdad y la reparación”, manifestó Sebastián Elgueta, investigador de Amnistía Internacional sobre Centroamérica. “Las condenas en estos casos —aunque sólo abordan una fracción diminuta del ingente número de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante las décadas que duró el conflicto— supone un paso importante para terminar con la impunidad por estos crímenes. Sin embargo, los oficiales de más alta graduación que fueron responsables aún no han comparecido ante la justicia”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org