Martes, 4 de Agosto 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
¿Brote de xenofobia?
Noticias Aliadas
24/10/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Incidentes en diversos países de la región ponen en evidencia profundos prejuicios contra inmigrantes.

El gobierno de Colombia manifestó su preocupación por la convocatoria a una marcha en la ciudad chilena de Antofagasta contra inmigrantes colombianos realizada el 19 de octubre, a la vez que hizo un llamado “a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que incitan a la violencia”.

La movilización, convocada a través de las redes sociales, reunió a unas 70 personas. Una página en Facebook, llamada “Recuperemos Antofagasta. Así no se puede vivir”, contiene imágenes y comentarios ofensivos para ciudadanos colombianos.

“Cada día nos quitan el trabajo, para qué decir que muchos nos vienen a desordenar, delinquir, vender droga y prostituirse”, se lee en la página.

Organizaciones locales de ayuda a inmigrantes, como Ciudadano Global, señalaron que “este tipo de llamados constituyen una apología al odio nacional y racial e incitan a la violencia por estos motivos, en contra de las normas elementales relativas a los derechos humanos”.

De acuerdo con el Consulado colombiano en Antofagasta, en esa región del norte de Chile viven unos 11,000 colombianos, principalmente profesionales, técnicos o mano de obra calificada, atraídos por el auge minero y el desarrollo inmobiliario que requieren de trabajadores extranjeros para satisfacer la demanda.

Otra muestra de intolerancia es la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana del 23 de setiembre, que ordena despojar de manera retroactiva la nacionalidad dominicana a personas nacidas en el país desde 1929 a la fecha y que son hijos de extranjeros en situación irregular. El fallo se refiere al caso Juliana Deguis Pierre, de 29 años, hija de padres haitianos que, según el TC, no cumple con los requisitos para ser registrada como dominicana. La medida afecta a unas 210,000 personas de origen haitiano nacidas en República Dominicana que quedarían en situación de “apátridas”, con sus derechos recortados.

Amnistía Internacional (AI) invocó al gobierno dominicano a no aplicar la sentencia del TC.

“Si se aplica íntegramente, esta sentencia tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas, cuyas cédulas de identidad serían canceladas y, por consiguiente, muchos de sus derechos humanos —a la libertad de circulación, a la educación, al trabajo y al acceso a la atención a la salud— les serían totalmente negados”, dijo Chiara Liguori, investigadora de AI sobre el Caribe, quien agregó que la sentencia “es la última de una serie de decisiones administrativas, legislativas y judiciales que desde comienzos de la década de 2000 han ido privando retroactivamente a los dominicanos de origen haitiano de la nacionalidad dominicana”.

Además, el fallo vulnera la propia Constitución dominicana que prohíbe expresamente la aprobación de medidas retroactivas. No obstante, autoridades dominicanas, como el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, lo consideran como “un acto de plena soberanía”.

La llegada a Brasil de médicos cubanos como parte del programa gubernamental “Más Médicos”, dirigido a cubrir la demanda de profesionales de la salud en zonas remotas donde falta cobertura, provocó a fines de agosto protestas de médicos brasileños que acusan a los cubanos de “incompetentes” y de aceptar “condiciones laborales inaceptables”.

Si bien el programa incluye la contratación de unos 4,000 doctores extranjeros, las acusaciones se centraron en los profesionales cubanos. La Asociación Médica Brasileña presentó ante el Supremo Tribunal Federal una acción constitucional contra “Más Médicos” y ha exigido la revalidación del título profesional otorgado por universidades extranjeras.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, acusó a los médicos brasileños de tener actitudes que incitan al “prejuicio” y la “xenofobia”. 
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org