Martes, 4 de Agosto 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ARGENTINA / URUGUAY
Conflicto por papelera recrudece
04/11/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Protestas por autorización para aumentar producción de papel.

El permanente debate sobre una fábrica de papel en la frontera entre ambos países cerca de las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay) se caldeó luego que el gobierno uruguayo otorgara el 27 de setiembre un permiso para aumentar en 10% la producción de la planta.

En respuesta, el canciller argentino Héctor Timerman anunció que su país presentará nuevamente una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, tal como lo hizo en el 2006.

La fábrica, de propiedad de la empresa finlandesa UPM, fue construida en el 2005 en territorio uruguayo, a orillas del río Uruguay que comparten ambos países, y desde entonces ha sido objeto de disputas. Argentina asegura que la producción de papel tiene un fuerte impacto sobre el frágil y complejo ecosistema del río Uruguay, fuente de agua para aproximadamente un millón de personas. Sin embargo, un fallo de la CIJ del 2010 estableció que Argentina no entregó suficientes evidencias sobre este asunto.

Además, Argentina acusa a su vecino de incumplir las obligaciones establecidas en el Estatuto del Río Uruguay, firmado entre ambas naciones en 1975, que compele a ambas partes a evitar la contaminación y los hace responsables por cualquier daño ecológico. Timerman declaró el 2 de octubre que “la decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que afecta la soberanía ambiental, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la corte”.

Mientras tanto Uruguay, tal como lo hizo durante el anterior juicio, niega haber dejado de cumplir con sus obligaciones. El canciller Luis Almagro manifestó que el gobierno uruguayo “ha actuado en todo momento conforme a sus obligaciones internacionales, particularmente las contraídas a través del Estatuto del Río Uruguay”.

Información ambigua
La binacional Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) investigó entre el 2001 y el 2011 el impacto ambiental de las plantas papeleras en ambos países pero no llegó a un acuerdo sobre los hallazgos. El gobierno uruguayo ha acusado a su contraparte argentina de suministrar información pública incompleta al omitir hechos que favorecen el punto de vista de Uruguay, poniendo como ejemplo que no fueron tomadas en cuenta muestras extraídas de la desembocadura del río. Ha señalado, igualmente, que los niveles encontrados del agroquímico endosulfan fue 10 veces más alto en el lado argentino.

Sin embargo, las autoridades argentinas temen el deterioro de la biodiversidad, efectos nocivos a la salud de las personas y daños a las poblaciones de peces, así como al turismo y otras actividades económicas. Acusaron a Uruguay de hacer excepciones para UPM sin respetar los procedimientos estándar en relación a los límites de temperatura de las aguas residuales. Timerman lamentó que el gobierno uruguayo “privilegie los intereses de UPM sobre la historia de dos pueblos hermanos”.

En respuesta a su declaración, en la cual precisó que el gobierno argentino esperará unos días antes de tomar acciones, la Cancillería uruguaya indicó el 16 de octubre que no era aceptable un ultimátum. Propuso, en cambio, ampliar los controles binacionales, así como continuar con las negociaciones en relación con la papelera pero rechazó considerar el retiro de la licencia otorgada a UPM.

Grupos ambientalistas sostienen que el gobierno argentino hace muy poco para remediar la situación, acusándolo de “inercia” y de “descompromiso”. La Asamblea Ciudad Ambiental de Gualeguaychú, organización no gubernamental conformada por residentes de la región que ha estado activa desde que Uruguay otorgó el permiso para construir la planta en el 2005, exige el cierre o reubicación de la papelera.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org