Martes, 4 de Agosto 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
GUATEMALA
Niñas sin futuro
Noticias Aliadas
08/11/2013
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Uno de cada cinco nacimientos es de una madre adolescente.

Recientes estadísticas muestran un alarmante crecimiento de los embarazos adolescentes en Guatemala donde, de acuerdo con cifras gubernamentales, uno de cada cinco niños(as) nacen de una madre adolescente. Datos proporcionados por el Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) muestran que en el 2012, 26% de los niños y niñas nacidos eran de mujeres menores de 19 años.

Juan Enrique Quiñónez, especialista en juventud y adolescencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) menciona el artículo 81 del Código Civil como una de las razones de esta situación ya que permite el matrimonio con el consentimiento de la niña a partir de los 14 años. Con el pretexto de esos matrimonios legales se comenten crímenes por violencia sexual, mientras que quedan en la impunidad casos de embarazos de niñas menores de 14 años.

“El tema es más grave de lo que las cifras nos dicen”, dijo Quiñonez, agregando que “hay que revisar el Código Civil que contiene muchos artículos que violan los derechos de las mujeres y de los niños”.

Zulma Zubillaga, titular de la gubernamental Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), llamó la atención sobre el hecho de que estas niñas madres no tienen otra opción sino dedicarse a sus hijos aunque ellas no habrían querido salir embarazadas a una edad tan temprana.

“Es un modelo de exclusión que se repite”, dijo Zubillaga en declaraciones recogidas por la prensa. “Las posibilidades de poder realmente tener un proyecto de vida quedan anulados. Es violatorio a sus derechos humanos”.

Madres entre 10 y 14 años
Es especialmente preocupante el incremento del número de niñas menores de 14 años que son madres aunque las relaciones sexuales con niñas de esas edades constituyen un delito en Guatemala. Entre enero y julio del 2013, se registraron 2,906 casos de embarazos de niñas entre 10 y 14 años, según datos oficiales.

Leonel Dubón, director de la asociación El Refugio de la Niñez, resaltó que las víctimas de la violencia sexual son cada vez más jóvenes, a la vez que esos delitos son cometidos con frecuencia por miembros de la familia. Precisó que 90% de los casos de niñas con las que trabajan en refugios son violadas por alguien cercano, por ejemplo, padres, padrastros, abuelos, tíos y primos, añadiendo al trauma de la violencia sexual el tema del incesto.

El gobierno guatemalteco ha comenzado a tomar medidas para remediar esta situación. El 11 de octubre, en el Día Internacional de la Niña, proclamado por Naciones Unidas el año pasado, representantes de los ministerios de Salud, Educación, Cultura y Desarrollo Social, entre otros, firmaron el Plan Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, dirigido a reducir las tasas de embarazos precoces en 5% en los próximos cinco años, incluye esfuerzos gubernamentales para llamar la atención sobre este tema a través de la educación sexual así como con campañas informativas que aborden la violencia sexual y el abuso. De acuerdo con el SVET, el enfoque del programa gubernamental se basa en la prevención de los embarazo de niñas menores de 14 años.
—Noticias Aliadas


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org