Martes, 4 de Agosto 2020
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Un nuevo fenómeno de El Niño en ciernes
Noticias Aliadas
03/07/2014
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Región enfrentaría altas temperaturas, intensas lluvias, inundaciones y sequías.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de las Naciones Unidas, confirmó el 26 de junio en un comunicado que “existe un 60% de probabilidad de que entre junio y agosto se instale plenamente un episodio de El Niño, y esa probabilidad será de entre 75% y 80% para el periodo de octubre y diciembre”.

El Niño es un fenómeno climático que se caracteriza por calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico debido al debilitamiento de los vientos alisios que corren de este a oeste provocando en la región intensas lluvias, inundaciones, sequías, altas temperaturas con la consecuente destrucción de infraestructura, pérdida de producción agrícola, biodiversidad y hasta de vidas humanas.

La OMM informó que si bien ha registrado un aumento en las temperaturas de las aguas en el océano Pacífico, las condiciones atmosféricas, que incluyen la presión al nivel del mar, nubosidad y vientos alisios, se han mantenido neutras. Sin embargo, se prevé que la temperatura de las aguas en el Pacífico tropical continuará aumentado, llegando a su máximo en el último trimestre del 2014.

“Ello indica que aún no se ha instalado del todo un episodio de El Niño ya que depende, esencialmente, de la interacción entre el océano y la atmósfera. Sin embargo, es probable que se produzcan en toda la cuenca [del Pacífico] condiciones atmosféricas típicas de un fenómeno de El Niño bien desarrollado”, precisó la OMM.

Por lo pronto, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) del gobierno de EEUU informó que las temperaturas medias mundiales en mayo fueron las más altas de las que se tenía registro.

Impactos sobre la agricultura
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó a mediados de junio sobre los posibles impactos de El Niño en la agricultura señalando que la tendencia entre octubre del 2014 y marzo del 2015 “es que la parte sur de América Latina reciba intensas lluvias, incluyendo las principales zonas productoras de cereales en Argentina, sur de Brasil y Uruguay. Las fuertes lluvias a finales del año podrían retrasar la siembra de los cultivos de cereales a ser cosechada a partir de marzo”.

Para América Central, indicó la FAO, El Niño “se correlaciona en gran medida con precipitaciones inferiores a lo normal, y menor frecuencia e intensidad de huracanes durante la temporada de tormentas tropicales en el Atlántico [junio a noviembre]. Este periodo corresponde a la principal temporada de cultivo de cereal y un periodo de lluvias menor a lo normal podría potencialmente frenar la producción. En América del Sur, el fenómeno de El Niño se asocia con precipitaciones menores a lo normal en las partes septentrionales de la subregión, pero estas áreas no representan las grandes regiones productoras. Sin embargo, la reducción de la producción agrícola podría impactar el abastecimiento local”.

Michel Jarraud, secretario general de la OMM, afirmó que los conocimientos sobre El Niño “han mejorado significativamente en los últimos años, lo que nos ha permitido crear servicios climáticos muy útiles para la sociedad. Gracias a la emisión temprana de alertas, los gobiernos del mundo entero han contado con tiempo suficiente para elaborar planes a fin de hacer frente a los posibles efectos que El Niño previsto para este año tendría en la agricultura, la gestión de los recursos hídricos, la salud y otros sectores sensibles al clima. Seguimos siendo vulnerables a esta fuerza de la naturaleza, pero podemos protegernos preparándonos mejor”.

“El Niño acarrea fenómenos extremos y produce un marcado aumento de las temperaturas. Es aún pronto para evaluar los efectos exactos en las temperaturas mundiales durante el 2014, pero prevemos que la tendencia al calentamiento a largo plazo se mantendrá como consecuencia del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero”.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org