Jueves, 5 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
MÉXICO
Pemex recupera pantano
Noticias Aliadas
30/04/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Cuerpos de agua y flora y fauna fueron restituidos en humedal que sufrió el impacto de las operaciones petroleras por décadas.

Más de 370 Ha de suelos y cuerpos de agua del pantano Santa Alejandrina, anexo a la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en el suroriental estado de Veracruz, fueron recuperados por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado publicado el 20 de abril, Pemex informó que “especialistas del área del Sistema de Seguridad, Salud y Protección de Pemex, en coordinación con técnicos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN, llevaron a cabo desde el 2010 la última fase del proyecto de restauración que fue el retiro de más de 417,000 m² de petróleo crudo intemperizado”.

La petrolera precisó que “el petróleo depositado en el pantano desde hace décadas y recuperado con este programa, se reusará como material asfáltico a través de una mezcla con oxidantes”.

El programa de remediación permitió el saneamiento de los cuerpos de agua y el retorno de aves y peces, así como la siembra de más de 25,000 árboles de diversas variedades en suelos inundables.

El pantano de Santa Alejandrina tiene un importante rol en la regulación de los movimientos hidráulicos del río Coatzacoalcos, principal afluente del sur del estado.

Miguel Tame Domínguez, director general de Refinación de Pemex, resaltó que el programa de remediación es uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de la empresa.

“La zona podría albergar un centro de educación ambiental orientado principalmente al avistamiento de aves migratorias que arriban a este lugar como un punto importante en su ruta entre el norte y el sur del continente americano”, dijo.

Explosión de plataforma
Sin embargo, Pemex ha estado involucrada en graves incidentes que han causado graves daños ambientales. El más reciente es el estallido de la plataforma Abkatun Alfa, en la Sonda de Campeche, Golfo de México, ocurrido el 1 de abril y que dejó cuatro muertos y decenas de heridos.

Pemex aseguró que el incidente no provocó derrame de petróleo, no obstante la organización ambientalista Greenpeace denunció “la falta de transparencia” de Pemex y “los intentos obvios de restar importancia a la magnitud de los daños”.

 “Este evento en la Sonda de Campeche [uno de los mayores yacimientos petroleros de México], sumado a los derrames continuos en tierra y aguas someras en diversas partes del territorio mexicano, demuestran que la reforma energética —completamente orientada a la explotación petrolera y que deja de lado el impulso ambicioso de las energías renovables— sigue siendo un negocio riesgoso, ineficiente y que sigue poniendo a México en el rumbo de un futuro con más emisiones de gases de efecto invernadero y más cambio climático”.

Greenpeace exigió una investigación independiente sobre el desastre que puso en evidencia “una vez más que la apuesta por el petróleo es equivocada desde cualquier punto de vista: presupuestal, ambiental, social y de empleo”.
Pemex, creada en 1938 tras la nacionalización de las empresas extranjeras, es el sexto productor de petróleo y décimo de gas del mundo. Extrae diariamente 2.5 millones de barriles diarios de petróleo y más de 6 millones de pies cúbicos de gas natural. Cuenta con seis refinerías, ocho complejos petroquímicos y nueve complejos procesadores de gas, además de terminales terrestres y marítimos, oleoductos y gasoductos en todo el país. Sus ventas superan los US$106 millardos anuales.
—Noticias Aliadas.


Compartir

Pantano Santa Alejandrina recuperado por Pemex en Veracruz. (Foto: Pemex)
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org