Sᢡdo, 7 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
03/06/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana y Venezuela.

El incendio por segunda vez en menos de un mes de un taller textil clandestino en Buenos Aires el 8 de mayo sacó a la luz nuevamente la existencia del trabajo esclavo en Argentina. El 27 de abril, dos niños bolivianos murieron cuando se prendió fuego el taller ubicado en el barrio de Flores, donde existen numerosos establecimientos similares que emplean a trabajadores migrantes mayormente bolivianos, peruanos y del interior del país. Según la Fundación Alameda, sólo en Buenos Aires existen unas 3,000 fábricas clandestinas de confecciones que explotan a unos 30,000 trabajadores y que no son fiscalizados por las autoridades.

Las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reanudaron el 25 de mayo luego que fueran suspendidas tras el ataque militar el 21 de mayo contra un campamento de las FARC en el suroccidental departamento del Cauca que causó la muerte de 30 guerrilleros, incluyendo tres integrantes de su delegación negociadora, y que puso en riesgo el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, desde noviembre del 2012. El operativo militar se produjo en respuesta a un ataque de la guerrilla el 15 de abril en el Cauca en el que murieron 11 militares.

Mons. Óscar Arnulfo Romero fue declarado beato por la Iglesia Católica en una masiva ceremonia llevada a cabo el 23 de mayo en El Salvador, iniciando así el camino hacia la canonización. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por paramilitares de ultraderecha mientras celebraba misa. En febrero, el papa Francisco lo declaró mártir “por odio a la fe”, etapa previa a la beatificación. El siguiente paso hacia la canonización es la comprobación de al menos un milagro. El pedido de beatificación fue presentado en mayo de 1994, pero el proceso quedó estancado hasta el 2005 cuando la Congregación para la Causa de los Santos le dio el visto bueno.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se vio obligada a renunciar al cargo el 8 de mayo tras el escándalo de corrupción que involucra a su secretario privado Juan Carlos Monzón. A mediados de abril, funcionarios judiciales develaron la red conocida como “La Línea” que recibía millonarios sobornos a cambio de modificar los montos que los usuarios de aduanas debían pagar el fisco y así evadir impuestos. Por primera vez en décadas, miles de personas tomaron las calles de Ciudad de Guatemala demandando la renuncia inmediata del presidente Otto Pérez Molina, quien termina su mandato en enero del 2016.

La existencia de petróleo en un área costera entre Guyana y Venezuela provocó nuevos roces entre ambos países. El 20 de mayo, la petrolera estadunidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un yacimiento en un pozo ubicado en el bloque de Stabroek, en la región de Essequibo que ambos países disputan. Aunque un laudo arbitral de 1899 resolvió que esa región pertenece a Guyana, Venezuela lo considera nulo. El gobierno venezolano solicitó a la empresa que suspendiera sus actividades, recibiendo como respuesta que “las disputas fronterizas debe resolverse por los gobiernos mediante discusiones bilaterales y organizaciones internacionales apropiadas”.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org