Sᢡdo, 7 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
SURINAM
Bouterse sería reelegido
Noticias Aliadas
10/06/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Resultados parciales dan triunfo a gobernante Partido Nacional Democrático pero debe negociar con oposición parlamentaria la ratificación del mandatario.

Un total de 25 partidos políticos participaron en los comicios realizados el 25 de mayo en los que se disputaban 51 escaños en el Parlamento que a su vez votará para elegir a quien presidirá el país en los próximos cinco años.

El Partido Nacional Democrático (NDP), liderado por el presidente Dési Bouterse, obtuvo 27 escaños de acuerdo con resultados parciales divulgados por las autoridades electorales surinamesas. En segundo lugar quedó la coalición V7, conformada por seis partidos de oposición y encabezada por el exjefe de la Policía y exministro de Justicia, Chandrikapersad Santokhi, que logró 17 escaños.

André Misiekaba, integrante del NDP, declaró que esta victoria en las elecciones se debe a una “campaña correcta y logros”. Santokhi también se pronunció sobre los resultados, reconociendo que “los votantes han hablado y tenemos que respetar eso”.

No obstante, para que Bouterse sea confirmado para un nuevo mandato presidencial necesita 34 votos. El mandatario anunció que el 3 de junio comenzaron las negociaciones con la oposición para formalizar su reelección.

Misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que supervisaron los comicios coincidieron en señalar que las elecciones fueron libres y limpias.

En un comunicado, la OEA indicó que “las mesas electorales observadas abrieron a tiempo, contaron con suficiente personal y estaban plenamente equipadas con todos los materiales requeridos para la elección” y destacó “el extraordinario compromiso y diligencia de los miembros de las mesas electorales, el personal de supervisión y los agentes de seguridad en el ejercicio de sus responsabilidades y felicita a los partidos políticos por la camaradería mostrada durante toda la jornada en las mesas electorales”.

CARICOM, por su parte, señaló que el proceso electoral, en el que participaron 325,000 votantes, fue “transparente, libre y justo. Los electores emitieron su voto sin miedo, intimidación ni acoso”.

Según el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe, la continuidad del NDP en el gobierno liderado por Bouterse significaría que Surinam “siga promoviendo la integración entre Sudamérica y el Caribe”.

La historia de Bouterse
Bouterse, un exsargento de 69 años, es un líder controvertido que en 1980 encabezó un golpe de estado, conocido como “el golpe de los sargentos”, que derrocó al presidente Johan Ferrier (1975-1980), el primer presidente tras la independencia de Holanda. Ferrier fue reemplazado por Henrick Rudolf Chin A Sen (1980-82) quien gobernó hasta 1982 cuando fue destituido por un consejo militar controlado por Bouterse. Lo sucedió L.F. Ramdat Misier que gobernó entre 1982 y 1988, pero fue Bouterse quien mantuvo el control de ese periodo considerado como dictadura.

En 1988 se realizaron elecciones en las que se impuso una amplia coalición de oposición liderada por Ramsewak Shankar (1988-90), pero fue derrocado en diciembre de 1990 por Bouterse. En los comicios de 1991 ganó Ronald Venetiaan (1991-96), quien gobernó también entre 2000 y el 2010. En 1996 fue elegido Jules Wijdenbosch (1996-2000), miembro del NDP.

Recién en el 2010 Bouterse fue elegido democráticamente. El mandatario tiene un juicio pendiente en su país por el asesinato de 15 opositores políticos en 1982 y fue condenado en ausencia en Holanda en 1999 por cargos de tráfico de drogas pero no fue extraditado y mantiene su inmunidad como jefe de Estado. Su hijo Dino Bouterse fue condenado en el 2013 en EEUU a 16 años de prisión por varios delitos incluyendo el tráfico de drogas y armas.

La coalición V7 ha acusado a Bouterse de corrupción y tráfico de influencias. Santokhi señaló que la deuda de Surinam aumentó a más de US$1 millardo en los últimos años y prometió que de llegar al poder revertiría una ley de amnistía del 2012 que favorece a los acusados por las ejecuciones de 1982, así como reiniciar el juicio contra Bouterse por los crímenes durante la dictadura.

A pesar de estas acusaciones, Bouterse mantiene una gran popularidad en su país. La economía de Surinam, que tiene una población de 550,000 habitantes, se basa en la extracción de petróleo, aluminio y minería, lo que ha permitido que el NDP invierta en programas de bienestar social, educación universitaria gratuita y proyectos de infraestructura social.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org