Viernes, 6 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
24/06/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Trinidad y Tobago.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el 3 de junio la eliminación de la reelección presidencial, por 90 votos contra 10. La reelección inmediata había sido implementada en el 2005 a través de una reforma constitucional para permitir al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) gobernar en un segundo mandato de cuatro años hasta el 2010. La actual decisión legislativa descartó definitivamente la reelección presidencial, tanto consecutiva como alterna, así como de otros altos funcionarios como los titulares de la Procuraduría y la Fiscalía General. Legisladores del partido de Uribe, el Centro Democrático, señalaron que la medida sólo busca impedir que el exmandatario vuelva al poder. Según recientes encuestas, 70% de la población está en contra de la reelección.

Según la información publicada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, un total 22,869 menores de 17 años sin acompañantes fueron detenidos en su frontera con México entre el 1 de octubre del 2014 y el 1 de junio del 2015. En su mayoría, provenientes de El Salvador, Guatemala,  Honduras y México. Esta cifra corresponde a menos de la mitad de la registrada  en  los primeros  cinco meses del 2014, cuando una oleada de niños y adolescentes centroamericanos no acompañados cruzaron la frontera sur de EEUU, provocado una crisis humanitaria sin precedentes debido al hacinamiento de los centros de detención y la necesidad de atención médica. 

El 7 de junio se llevaron a cabo las elecciones federales del 2015 en México. Según resultados preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, resultó ganador obteniendo 203 de los 500 escaños de  la Cámara de Diputados. Con sus aliados —el Partido Verde Ecologista (47) y Nueva Alianza (10)—, el PRI mantendrá la mayoría en el Congreso. El gran perdedor fue el otrora izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sólo obtuvo 56 escaños, 48 menos que en la pasada legislatura.  La responsabilidad del exgobernador del PRD en el estado de Guerrero en la desaparición de 43 estudiantes el año pasado en Ayotzinapa, le pasó la factura.

Las controvertidas declaraciones del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el 12 de junio, quien durante su visita a España afirmó que “Paraguay exporta pobreza”, fue rechazada por la comunidad paraguaya en ese país. Los manifestantes reclamaron la renuncia de Cartes quien enfrenta escándalos de corrupción. Durante la ausencia del mandatario se reveló el desvío de US$214,000 en el Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores, destinados a la compra de combustibles y a insecticidas contra el mosquito transmisor del dengue. A este escándalo se suma la confesión de un narcotraficante preso desde el 2012 sobre la existencia de sobornos a políticos y fiscales en el oriental departamento de Canindeyú para facilitar el tráfico de drogas.  

Trinidad y Tobago acudirá a las urnas el 7 de setiembre para elegir a los 41 representantes ante la Cámara de Diputados (39 por Trinidad y 2 por Tobago) para un periodo de cinco años en el Parlamento bicameral, anunció el 12 de junio la primera ministra Kamla Persad-Bissessar. Recientes encuestas prevén una cerrada competencia entre la coalición gobernante People’s Partnership y el opositor People’s National Movement. Los 31 senadores son designados por el presidente —elegido a su vez por el Parlamento— y los diputados nombran para el cargo de primer ministro al líder del partido con mayoría legislativa. En el 2010, el partido de gobierno ganó 29 de los 41 escaños en disputa.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org