Viernes, 6 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Notas breves
Noticias Aliadas
20/07/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Haití, México.

La Policía Federal de Brasil allanó el 14 de julio 53 residencias, empresas y oficinas de varios dirigentes políticos, así como de siete senadores federales incluyendo al expresidente Fernando Collor de Mello (1990-92), por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción relacionado con Petrobras. En marzo la Corte Suprema abrió una investigación por este caso contra 50 parlamentarios, incluyendo al presidente del Senado Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

El Ministerio de Defensa de Chile informó el 15 de julio que la  Fuerza Área dio de baja a un cabo que había ofrecido dinero a cambio de favores sexuales cuando se desempeñaba en la Misión de Paz en Haití. Un informe preliminar de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas, filtrado a la prensa en junio, reveló la existencia de abusos sexuales perpetuados por las fuerzas de paz en Haití entre el 2008 y el 2013. Un tercio de estas denuncias está relacionado a casos con menores de edad. Según el informe, 231 mujeres haitianas confirmaron haber mantenido relaciones sexuales con “cascos azules” a cambio de dinero, ropa, computadoras y teléfonos móviles, entre otros artículos.

Entre 1991 y el 2014, unas 86,000 Ha de tierras han sido restituidas a 2,875 familias desplazadas por la violencia en Colombia, en cumplimiento con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que beneficia a personas que tuvieron que abandonar sus hogares desde 1991, según información divulgada el 15 de julio. Con casi 6 millones de personas desplazadas internas, Colombia es el segundo el país del mundo con mayor número de desplazados, según el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala rechazó el 14 de julio por tercera vez en un mes la candidatura presidencial de Zuri Ríos Sosa, hija del exdictador Efraín Ríos Montt (1982-83) para los comicios generales que se celebrarán el 6 de setiembre. La Constitución prohíbe que familiares hasta cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan llegado al poder mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar el país.

Joaquín Guzmán Lorera, alias “El Chapo”, uno de los mayores narcotraficantes del mundo y líder del cartel de Sinaloa, en México, fugó el 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano I, a 90 km de Ciudad de México, por un túnel de 1,500 m. Esta es la segunda vez que Guzmán fuga de una cárcel. La primera fue en el 2001 tras permanecer ocho años recluido en una prisión en Jalisco, y fue recapturado en febrero del 2014. El gobierno ha ofrecido una recompensa de US$ 3.9 millones por su captura.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org