Jueves, 5 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
JAMAICA
Gobierno anuncia construcción de planta de energía solar
Noticias Aliadas
23/07/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Proyecto es el más importante de la región y brindará electricidad a alrededor de 200,000 hogares.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, dio inicio el 9 de julio a la construcción de una planta de energía solar que será la más grande y sofisticada del Caribe, prevista a conectarse a la red eléctrica nacional a partir de junio del 2016.

El proyecto fotovoltaico, valorado en US$61 millones y que será financiado por capitales privados, generará 20 megavatios de potencia y brindará electricidad a más de 200,000 hogares. En un comunicado, el gobierno precisó que esta iniciativa “reemplazará aproximadamente a 3 millones de galones de combustibles fósiles al año”. Jamaica importa anualmente más de 20 millones de barriles de petróleo, destinando para su adquisición US$ 2 millones, casi 12% de su producto interno bruto.

La energía solar, que utiliza células fotovoltaicas, ayudaría a reducir costos de energía y electricidad ya que es considerada una fuente de energía a largo plazo.

Según Simpson-Miller, “la inversión en una fuente no tradicional de energía responde a muchas razones. Es prueba de un nuevo negocio y atrae nueva actividad económica. Se prevé la creación de hasta 60 empleos en su fase de construcción”.

El gobierno tiene como objetivo que para el 2020, el 15% de la electricidad sea producida mediante energía renovable, lo cual “refleja nuestro compromiso de diversificar nuestras fuentes de energía”, dijo la primera ministra. La política energética de Jamaica tiene previsto que para el 2030, el 20% de la energía del país provenga de fuentes renovables.

La planta fotovoltaica estará ubicada en la localidad de Compton, al sur del país, y tendrá una extensión de 65 Ha (160 acres). El ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, Julian Robinson, afirmó en declaraciones a la prensa que “tecnologías energéticas alternativas, tales como eólica, solar y de almacenamiento de electricidad continuaron ganando terreno en el 2014. La energía solar, en particular, capturando casi 50% de todas las inversiones globales en energía limpia”.

Inversiones crecen
Asimismo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería tiene prevista la instalación de paneles solares en 15 escuelas antes de setiembre. Hillary Alexander, secretaria permanente del ministerio, precisó que “estaremos trabajando estrechamente con el Ministerio de Educación y supervisando la calidad de la infraestructura. No toda edificación permite la instalación de paneles solares”.

Otras naciones del Caribe también están impulsando el uso de energías renovables. Durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), realizada en Barbados del 3 al 5 de julio, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, felicitó a los países del Caribe “por emprender metas ambiciosas de energía renovable”.

Ban resaltó el caso de Barbados, el país anfitrión de la cumbre, señalando que “para el 2020 se habrá convertido en uno de los cinco países líderes en el uso de energía solar per cápita. Ustedes están alumbrando el camino hacia el futuro”.

De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “Tendencias globales en la inversión de energías renovables”, publicado el 1 de abril, en el 2014 la inversión mundial en este tipo de energías creció cerca de un 17% con respecto al año anterior, alcanzando los $270 millardos, de los cuales $150 millardos fueron en energía solar.

Para el caso de Jamaica, Robinson afirmó que el gobierno ha invertido $200 millones en diversas iniciativas de energía renovable que entrarán en funcionamiento el próximo año. La planta solar de Compton, indicó el ministro, “es de importancia estratégica nacional para Jamaica y una de las tres iniciativas seleccionadas entre otros 24 proyectos que proporcionará un total de 115MW de energía renovable a la red eléctrica de Jamaica”.
—Noticias Aliadas.


Compartir

Primera ministra Portia Simpson-Miller (al centro) inaugura construcción de planta de energía solar. (Foto: diarioecologia.com)
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org