Viernes, 6 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
06/08/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina y el Caribe, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Peru, Uruguay.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más del 20% de la población de América Latina, alrededor de 120 millones, es  afrodescendiente. Los países con mayor población afrodescendiente son Brasil y Cuba (entre 35% y 45%), seguidos por Colombia y Ecuador con 11% y 5% respectivamente. No obstante, las comunidades afrodescendientes han sufrido la privación de sus derechos económicos, sociales y culturales a consecuencia del racismo y discriminación. La pobreza, la desigualdad socioeconómica y la marginalidad son comunes en la mayoría de sociedades afrodescendientes y tienen su origen en las jerarquías sociales impuestas desde la colonia en las que “el blanco y el mestizo se ubicaban en la escala social y gozaban de privilegios sociales, mientras que en la inferior se situaban los indígenas y los esclavos africanos y sus descendientes”, indicó la CEPAL. Diversos estudios han presentado un panorama desalentador en cuanto a logros y satisfacción de los derechos de la afrodescendencia latinoamericana, que impedirá que alcance las Metas y Objetivos del Milenio.

En el marco del Decenio de los Afrodescendientes 2015-2024, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo en Carchi, Ecuador, del 22 al 25 de julio el Simposio Internacional “Escucha mi voz y transmite mi sentir”, evento científico, cultural y de cooperación para el desarrollo que reunió a unas 150 mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Durante el evento, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de inclusión de las mujeres afrodescendientes, se abordaron temas como exclusión, historia cultural, movimientos sociales, formación integral de la mujer negra, políticas, artes plásticas, cine e imagen corporal. “Las mujeres del pueblo negro somos más que eso, también podemos hacer ciencia, ocupar cargos públicos, profesionales con puestos de toma de decisiones, solo queremos despertar esas ganas de seguir educándonos para poder aportar a la sociedad”, dijo la representante ecuatoriana Olga Maldonado.

Con una población de unas 8,500 personas, Arica, en el norte de Chile, tiene el mayor número de afrodescendientes del país, constituyendo el 4.7% de los habitantes de esa región, según una encuesta aplicada en el 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas. El reconocimiento de la presencia de la población afrodescendiente en Chile ha sido lento. Recién a partir del 2000 aparecieron las primeras organizaciones, como Oro Negro, Lumbanga y Tumba Carnaval. Sin embargo, la solicitud de agregar la variable afrodescendiente en el censo del 2012  fue negativa y al parecer tampoco será considerada en el del 2017. Desde el 2009 se encuentra en trámite parlamentario el proyecto de ley de reconocimiento a la etnia afrodescendiente, que otorgaría mayores garantías a la comunidad afrochilena, sin que se haya producido avance alguno en la aprobación de dicha iniciativa.

El primer estudio especializado sobre la población afrodescendiente en el Perú fue dado a conocer el 31 de julio por el Ministerio de Cultura. En una muestra de 3,101 hogares, realizada en noviembre del 2013 a lo largo de la costa peruana, se midió la condición socioeconómica y el ejercicio de los derechos de dicha población, encontrando que además de problemas con el acceso, permanencia y culminación de la educación básica, sólo 33% de los jóvenes afroperuanos tiene la posibilidad de acceder a educación superior y apenas el 13% de ellos concluye sus estudios. Igualmente, el estudio reveló que más de un tercio de la población afroperuana percibe un salario menor al sueldo mínimo y un 60% de los entrevistados manifestó haber sufrido discriminación. Aunque no se tiene cifras oficiales, algunos estudios calculan en 4% la población afrodescendiente en el Perú.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay destacó el 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, que el desempleo entre mujeres afrouruguayas llega al 14%, más del doble del 6.1% de desempleo a nivel nacional. Ana Karina Moreira, responsable del área de afrodescendientes del MIDIS precisó que las trabajadoras afrouruguayas que ocupan puestos en las jerarquías más bajas; una de cada cinco labora en el servicio doméstico. Moreira agregó que “las mujeres afro que viven en hogares pobres son 21.1%, mientras que las mujeres no afro en la misma situación representan el 8.5%”. Además, el 20.2% de la población afrouruguaya se encuentra bajo la línea de la pobreza, frente a 9.7% del total de la población. Según la organización Inmujeres, el 11.5% de la población total del país es afrodescendiente.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org