Viernes, 6 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
SURINAM
Bouterse juramenta para segundo mandato
Noticias Aliadas
17/08/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Presidente promueve diversificación económica y desarrollo de fuentes de energía alternativas.

El presidente Dési Bouterse juramentó el 12 de agosto para un segundo mandato consecutivo de cinco años. El Partido Nacional Democrático (NDP), liderado por Bouterse, ganó las elecciones el 25 de mayo y obtuvo 26 de los 51 escaños en el Parlamento. En segundo lugar quedó la coalición V7 conformada por seis partidos de oposición, que logró 18 lugares en el Legislativo.

Bouterse, de 69 años, necesitaba 34 votos para ser confirmado en la presidencia por el Parlamento, pero al no presentar la oposición una candidatura alternativa, el mandatario fue ratificado automáticamente el 14 de julio para gobernar el país entre el 2015 y 2020.

En su pasado mandato (2010-2015), Bouterse implementó una serie de programas de bienestar social, educación universitaria gratuita y proyectos de infraestructura social que le dieron gran popularidad, particularmente entre la población más joven, cuyos votos fueron decisivos para su triunfo electoral. V7 fue vista como una alianza de viejos partidos que se dedicaron a atacar a Bouterse con mensajes como “el NDP gasta demasiado dinero, nosotros impondremos la austeridad” y acusó al presidente y sus ministros de corrupción y tráfico de influencias.

En su mensaje a la nación, Bouterse resaltó la necesidad de impulsar la diversificación económica que haría menos dependiente a Surinam de las fluctuaciones de los precios internacionales de las materias primas. La economía del país se basa en la extracción de bauxita, oro y petróleo, y producción de aluminio, que constituyen el 85% de las exportaciones.

“Nosotros como pueblo tenemos ahora una oportunidad sin precedentes de no basar nuestra economía en el beneficio de los intereses extranjeros. Ya no queremos depender principalmente en las decisiones del mercado, como el precio del oro, el precio del aluminio y el precio del petróleo. Porque no tenemos ninguna influencia sobre las fuerzas que dominan este juego”, dijo.

“El desarrollo industrial de la minería, la producción agrícola, forestal y ganadera, y de los productos de la pesca y la piscicultura, debe estar basado en la estrecha cooperación entre los empresarios de Surinam y las empresas mixtas asociadas, especialmente en formas de cooperación Sur-Sur”, agregó.
 
Desarrollo sostenible
Bouterse también saludó al pueblo surinamés por el triunfo electoral, a la vez que pidió unidad entre los diferentes grupos étnicos para impulsar el desarrollo y reducir la pobreza. “Quiero felicitar al pueblo de Surinam por secundar en mayoría a un Estado que, por primera vez en su historia política, tiene la convicción política de entender la etnicidad como una fuente de riqueza para nuestro pueblo, y no como una base para la división y la impotencia”, precisó.
 
Surinam tiene una población de alrededor de 550,000 habitantes. Más de la mitad es de origen indoasiático, un 40% afrodescendiente y el resto son amerindios, chinos y blancos. Uno de los grandes retos citados por Bouterse es desarrollar fuentes de energía alternativas para contrarrestar a los combustibles fósiles.

“La energía en forma de combustibles fósiles debe mantener un equilibrio con el sólido desarrollo de nuestras fuentes de energía hidroeléctrica, solar y de biomasa”, dijo. “En ese sentido, el desarrollo de la energía como opción de exportación merece un estudio cuidadoso”.

Igualmente señaló la necesidad de impulsar una política ambiental teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático. “En particular debemos ser conscientes de las consecuencias del cambio climático.

Surinam se encuentra, junto con otros nueve países, entre las zonas más amenazadas. Tenemos que enfrentar la realidad de los hechos y actuar conscientemente para garantizar la máxima protección de nuestro litoral y de nuestras zonas costeras, donde reside el 80% de nuestra población”, dijo.

Finalmente, el reelecto mandatario hizo un llamado al pueblo de Surinam, particularmente a los jóvenes, afirmando que “sin una confianza, basada en el conocimiento y la intencionalidad de la acción, no tenemos ninguna posibilidad de éxito”.

“Esta actitud positiva no cae del cielo. Debe basarse en una educación de calidad y la formación de los jóvenes de Surinam en cuerpo y mente. De esta manera, la población de Surinam será no sólo beneficiaria, sino también motor y sostenimiento de todo lo que lograremos para nuestra nación”, indicó.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org