Viernes, 15 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Elecciones con sorpresivos resultados
Noticias Aliadas
28/10/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Argentina, Colombia, Guatemala y Haití realizaron comicios el 25 de octubre cuyos resultados podrían cambiar el panorama político de la región.

Las encuestas previas a las elecciones del 25 de octubre en Argentina daban como seguro ganador a Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, quien era el favorito para ganar la presidencia con 41% de la intención de voto, mientras que el opositor Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, tenía un respaldo de 30%. Sin embargo, esa ventaja no se repitió en las urnas.

Scioli y Macri se enfrentarán en una segunda vuelta el 22 noviembre luego que ninguno de ellos superara el 45% de los votos válidos ni obtuviera 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su contrincante. Resultados preliminares daban a Scioli el 36.8% de los votos, seguido por Macri con 34.3%.

Todo indica que Sergio Massa, de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa, que quedó en tercer lugar con 21.3% de la votación, definiría los resultados en la segunda vuelta. Los restantes tres candidatos —Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Margarita Stolbizer, de Progresistas; y Adolfo Rodríguez Saa, de Compromiso Federal— sólo sumaron en conjunto el 7.5% de los votos.

En Colombia fueron elegidos los gobernadores para los 32 departamentos del país, y alcaldes de los 1,099 municipios. Más de 32.8 millones de electores estaban habilitados para votar, pero sólo 50% acudió a las urnas ya que en ese país el voto no es obligatorio.

Bogotá, la plaza más disputada después de la presidencia, eligió como alcalde al centro-derechista Enrique Peñalosa, de Recuperemos Bogotá, desplazando a la izquierda que había gobernado la ciudad desde el 2004. Peñalosa, quien fue alcalde de la capital entre 1998 y el 2000, obtuvo 33% de los votos y se impuso a Rafael Pardo, del gobernante Partido de la U, quien logró 28.5%, y a Clara López, del Polo Democrático Alternativo, con 18%.

En Medellín fue elegido Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos, que representa la continuidad de los gobiernos progresistas que han dirigido esa ciudad desde el 2004. El triunfo de Gutiérrez significó un duro golpe para el ultraderechista Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), cuyo candidato Juan Vélez Uribe era el favorito para ganar la contienda electoral.

Los partidos de la coalición gobernante Unidad Nacional —Partido de la U, Liberal, Cambio Radical y Opción Ciudadana— ganaron solos o en alianzas las gobernaciones en 27 de los 32 departamentos. Igualmente, obtuvieron la mayoría de alcaldías del país.

“Celebro los resultados de los partidos que conforman la coalición de gobierno”, dijo el presidente Santos al conocer los resultados.

El comediante y los 54 candidatos
Con 67% de los votos, el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, arrasó en la segunda vuelta en Guatemala, imponiéndose a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que obtuvo 33%.
 
Morales, del Frente de Convergencia Nacional, un humorista conservador y profundamente religioso, sin experiencia política, se impuso sorpresivamente en la primera vuelta llevada a cabo el 6 de setiembre en medio de un escándalo de corrupción que obligó al expresidente Otto Pérez Molina a renunciar al cargo.

La elección de Morales, quien asumirá la presidencia el 14 de enero del 2016 para un periodo de cuatro años, es considerada como un voto de protesta por la generalizada corrupción que experimenta el país. En declaraciones a la prensa Morales aseguró: “Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarles con ese voto que me hizo presidente”. No obstante, preocupa su discurso que en momentos gira hacia la extrema derecha, al negar que existiera genocidio contra la población indígena durante el conflicto armado y su defensa de la pena de muerte. Además, algunos críticos han advertido que carece de propuestas políticas coherentes.

Las elecciones en Haití se llevaron a cabo en un inusual clima de tranquilidad y civismo. El Consejo Electoral Provisional (CEP) felicitó a la ciudadanía por su participación en los comicios presidenciales y legislativos.

El primer ministro Evans Paul consideró el proceso electoral como “exitoso” y “un triunfo para el país”.

Más de 5.5 millones de electores fueron convocados en para votar en primera vuelta entre 54 candidatos que buscan reemplazar al presidente Michel Martelly, y así como para la segunda vuelta de los comicios legislativos para elegir a 18 senadores, 118 diputados y 142 alcaldes.

De acuerdo con las encuestas, sólo cinco postulantes tienen alguna posibilidad: Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jovenel Moïse, del gobernante Partido Haitiano Tèt Kale (Cabezas Calvas), Jean-Charles Moïse, de la plataforma Pitit Dessalines (Hijos de Dessalines), Maryse Narcisse, del partido Fanmi Lavalas —cuyo líder es el expresidente Jean-Bertrand Aristide (1991, 1994-95, 2000-2004)—, y Jean-Henry Ceant, de la agrupación Renmen Ayiti (Amor por Haití).

Según sondeos publicados una semana antes de las elecciones, Celestin tiene 33% de la intención de voto, seguido por Jovenel Moïse, con 18% y Jean-Charles Moïse con 12%.

El CEP informó que tardará 10 días en dar los resultados oficiales, pero es de esperarse una segunda vuelta el 27 de diciembre. Quien gane asumirá la presidencia el 7 de febrero para un mandato de cinco años.
—Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org