Viernes, 15 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
06/11/2015
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina y el Caribe, Chile, Colombia, México, Venezuela.

Las delegadas de América Latina y el Caribe en la VI Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia a la Mujer, realizada en Lima, Perú, el 15 y 16 de octubre, acordaron enfocar su atención en el abuso sexual y el embarazo adolescente, así como en la violencia y acoso político contra las mujeres y en el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a brindar atención integral a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. La ministra de la Mujer del Perú, Marcela Huaita, resaltó que “en promedio, en la región hay un 36% de mujeres que declaran haber sido víctimas de violencia en su relación de pareja”.

En Chile se celebraron las primeras bodas entre parejas homosexuales tras entrar en vigencia el 22 de octubre el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que permite legalizar las uniones entre parejas sin importar su sexo. La Ley de Unión Civil, promulgada el 13 de abril, crea el estado civil de conviviente legal y fija un nuevo régimen patrimonial para parejas que opten por este tipo de unión. Posibilita, igualmente, que uno de sus integrantes pueda ser dependiente del otro en sistemas de salud, le otorga prioridad para el cuidado de los hijos en caso de fallecimiento del conviviente, y protege el derecho a herencia, aunque no incluye derecho a adopción.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una tregua a partir del 1 de enero. En un mensaje el 28 de octubre, el mandatario planteó a las FARC hacer un esfuerzo para terminar el punto 5, relativo al fin del conflicto, antes del 31 de diciembre “y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del 1 de enero del 2016”. Sin embargo, las FARC respondieron en un comunicado publicado el 31 de octubre que la muerte de cuatro guerrilleros en recientes operaciones militares “amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral” decretado por las FARC desde el 20 de julio pasado.

Durante el último año, México expulsó a 107,814 inmigrantes centroamericanos, de los cuales 752 eran niños y adolescentes que viajaban solos, según un informe de setiembre de la organización no gubernamental estadounidense Migration Policy Institute (MPI). Las detenciones aumentaron en 25% desde que el gobierno activó el Plan Frontera Sur en agosto del 2014 dirigido a evitar el ingreso a territorio mexicano de migrantes cuyo destino final es EEUU, precisó el MPI. Entre octubre del 2014 y abril del 2015, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU detuvo a 70,488 migrantes no mexicanos, mientras que en ese mismo periodo autoridades mexicanas arrestaron a 92,889 migrantes centroamericanos, señaló la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un informe publicado en junio.

A mediados de octubre huyó de Venezuela el fiscal Franklin Nieves, denunciando presiones del gobierno en su contra. Nieves fue uno de los dos fiscales que acusaron al líder opositor Leopoldo López, condenado en setiembre pasado a 13 años y nueve meses de prisión. Según Nieves, López es inocente de los cargos por los que fue condenado y la orden de procesarlo provino del presidente Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Cabello calificó a Nieves de “hampón” y aseguró que le ofrecieron US$850,000 para no acusar a López por la muerte de 43 personas durante las protestas contra el gobierno de febrero del 2014 y sólo limitarse a presentar cargos menores contra el opositor.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org