Viernes, 15 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Notas breves
Noticias Aliadas
28/01/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina, Colombia, Haití, Paraguay

En el marco del Foro Económico Mundial, realizado del 20 al 23 de enero en la ciudad suiza de Davos, la organización humanitaria Oxfam resaltó que entre el 2002 y el 2015, las fortunas de los multimillonarios en América Latina crecieron en un promedio de 21% anual, es decir, un incremento seis veces superior al del producto interno bruto (PIB) de la región. Según Oxfam, en el 2014, el 10% más rico había concentrado el 71% de la riqueza y de continuar esa tendencia, para el 2022 el 1% más rico de la región tendría más riqueza que el 99% restante. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la evasión y elusión de impuestos sobre la renta personal y de las empresas costaron US$190 millardos en el 2014, es decir 4% del PIB regional.

América Latina encabeza el ranking 2015 de las ciudades más violentas del mundo, con 41 de las 50 localidades incluidas en el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con sede en México, presentado el 25 de enero. Con una tasa de 119.87 homicidios por cada 100,000 habitantes, Caracas (Venezuela) es la ciudad más violenta del mundo, seguida por San Pedro Sula (Honduras), que figura con una tasa de 111.03. En los 10 primeros lugares se encuentran San Salvador (El Salvador), Acapulco (México), Maturín (Venezuela), Distrito Central (Honduras), Valencia (Venezuela), Palmira y Cali (Colombia). El informe también reveló que ocho ciudades latinoamericanas salieron del ranking, incluyendo Medellín (Colombia) y Ciudad Juárez (México).

En respuesta a una petición conjunta del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad el 25 de enero una resolución para establecer una misión política que supervise y verifique el alto al fuego definitivo entre las partes, así como la entrega de armas por las FARC en ocho zonas del país. La misión, que estará integrada por expertos civiles no armados de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y representantes elegidos por el gobierno y la guerrilla, tendrá un mandato inicial de 12 meses prorrogables a partir de la firma del acuerdo de paz, prevista para el 23 de marzo.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití pospuso por segunda vez los comicios presidenciales previstos para el 25 de enero por “cuestiones de seguridad”, según informó Pierre-Louis Opont, presidente del CEP, el 22 de enero. La segunda vuelta electoral estaba fijada para el 27 de diciembre, pero días antes fue postergada. En la primera vuelta, realizada el 25 de octubre participaron 54 candidatos, siendo los dos más votados el candidato oficialista Jovenel Moïse del gobernante Partido Haitiano Tèt Kale (Cabezas Calvas), quien obtuvo 33% de los votos, seguido por el opositor Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana, con 25%. Para la oposición, existe la posibilidad de que las elecciones sean manipuladas para favorecer a Moïse.

El gobierno de Paraguay solicitó el 21 de enero a la Corte Federal de EEUU que desestime la demanda en su contra presentada por la aseguradora italiana Sezione Especiale per l’Assicurazione del Crédito all’Esporazione (SACE) por una deuda de US$85 millones contraída entre 1986 y 1987 por Gustavo Gramont, sobrino político del exdictador Alfredo Stroessner (1954-89). Utilizando el cargo de “cónsul itinerante” en Suiza, Gramont gestionó el préstamo con una garantía falsificada a nombre del Estado paraguayo y un reaseguro otorgado por SACE. En el 2005, un tribunal suizo condenó a Paraguay y a SACE a pagar la deuda, pero la aseguradora llegó a un acuerdo con los acreedores y promovió la demanda en EEUU. Paraguay ha rechazado el pago de esa deuda por considerarla “espuria e ilegítima”.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org