Viernes, 15 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
HAITÍ
Gobierno de transición inicia mandato
Noticias Aliadas
16/02/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Segunda vuelta para elegir nuevo mandatario fue aplazada en dos oportunidades.

Con un llamado a las fuerzas políticas del país para encontrar una solución al vacío de poder que existe en el país, el primer ministro Evans Paul asumió provisionalmente el 7 de febrero la presidencia del país luego que se cumpliera el mandato del presidente Michel Martelly, como lo establece la Constitución.

“Hoy es un día muy especial para el país”, dijo Evans. “El presidente [Martelly] dejó el poder sin un sucesor; ahora nos toca a nosotros encontrar una solución”.

Un día antes que Martelly entregara el poder, el Ejecutivo y el Parlamento haitiano llegaron a un acuerdo que establece la conformación de un gobierno de transición que estará encargado de organizar elecciones para el 24 de abril.

Aunque los ocho principales partidos de oposición representados en el Parlamento, conocidos como Grupo de los 8 (G8), habían rechazado el 8 de febrero el acuerdo señalando que no recoge su demanda de conformar una comisión que investigue las supuestas irregularidades cometidas en la primera vuelta electoral, el 14 de febrtero fue elegido Jocelerme Privert, senador y presidente del Parlamento, para dirigir el país por un máximo de 120 días.

En la primera vuelta realizada el 25 de octubre los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tèt Kale (Cabezas Calvas), quien obtuvo 33% de los votos seguido por el opositor Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana, con 25% de la votación. Quien gane los comicios deberá juramentar el 14 de mayo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon saludó el acuerdo “que provee las estructuras necesarias para preservar la continuidad institucional en el país así como una hoja de ruta para la rápida conclusión del ciclo electoral en curso”, e hizo un llamado a todas las partes “a mantener un diálogo constructivo que guíe al país a un futuro estable y democrático lo cual es esencial para abordar los retos a los que se enfrenta Haití y también llamó a las partes a que tomen medidas encaminadas a fomentar la calma y la estabilidad”.

Crisis estructural
La segunda vuelta entre Moïse y Celestin estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue postergada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) para el 24 de enero. Sin embargo, dos días antes el CEP suspendió indefinidamente la segunda ronda por “cuestiones de seguridad”.

Según Chiara Liguori, investigadora sobre Haití de Amnistía Internacional, “las relaciones entre la oposición y Tèt Kale, partido del presidente Michel Martelly, fueron tensas durante prácticamente todo el mandato de este. Pero alcanzaron niveles sin precedentes tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre. Como consecuencia, la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, se aplazó en dos ocasiones y ya ni siquiera hay fijada una fecha”.

La crisis política se produce en pleno fenómeno de El Niño que ha agudizado la inseguridad alimentaria debido a la sequía que experimenta el país. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el 2015 las cosechas registraron pérdidas de hasta 70% y 3.6 millones de los 10.5 millones de habitantes del país sufre hambre.

“Los desastres producto del cambio climático amenazan a más de 500,000 haitianos cada año”, indica el PMA. “A pesar de que la agricultura es un importante sector de su economía, Haití no produce suficientes alimentos e importa más del 50% de lo que consume su población. Importa el 80% de su producto de primera necesidad: el arroz”.

Liguori opina que “la clase política haitiana prefiere tener al país como rehén en esta crisis electoral, y con ello está poniendo en grave peligro la vida y los derechos de millones de personas”. —Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org