Viernes, 15 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA DEL NORTE / AMÉRICA LATINA
Notas breves
Noticias Aliadas
29/02/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Cuba, Colombia, Guatemala, México, Perú

Cuba y EEUU firmaron el 16 de febrero un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales entre ambos países, cinco décadas después que fueran suspendidos. Aunque todavía no hay fecha para la llegada del primer vuelo, las aerolíneas estadounidenses podrán competir para cubrir regularmente  la demanda de viajes que actualmente se realizan mediante fletes. El acuerdo, establecido en el marco de la reanudación de las relaciones diplomáticas anunciadas en diciembre del 2014, prevé la realización de unos 20 vuelos diarios entre ciudades de EEUU y Cuba. Sin embargo, el gobierno de EEUU debe levantar la prohibición que pesa sobre los estadounidenses de viajar a Cuba debido al embargo comercial impuesto a la isla desde los años 60.

Como parte de las negociaciones que están llevando a cabo el gobierno de Colombia y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar un acuerdo de paz, ambas partes se comprometieron a dar información para hallar a las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, que pueden llegar a ser más de 100,000. La Fiscalía informó el 22 de febrero que existen alrededor de 2,300 restos sin identificar en cinco cementerios de la región de los Llanos Orientales que abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Según la Fiscalía, en los cementerios de La Macarena, existen 464 cuerpos —de los que 160 ya fueron exhumados—, 617 en Villavicencio, y 571 en San José del Guaviare.
 
Cientos de indígenas en Guatemala recordaron el 25 de febrero a las víctimas del conflicto armado entre fuerzas del gobierno y la insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que asoló el país entre 1960 y 1996. Frente a la sede del Organismo Judicial, en Ciudad de Guatemala, los indígenas realizaron una ceremonia maya para conmemorar el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, establecido en el 2004. En diciembre próximo se cumplirán 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra interna que dejó unas 250,000 víctimas entre muertos y desaparecidos, principalmente indígenas.

El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y una de las cabezas visibles de la insurrección del 1 de enero de 1994 en el estado Chiapas, en el sur de México, quedó liberado de los cargos penales que pesaban en su contra. Un  juzgado en el estado de Chiapas decretó el 22 de febrero el sobreseimiento por prescripción de la acción penal en favor de Marcos —quien en el 2014 cambió su nombre por subcomandante Galeano— y 12 integrantes EZLN, a quienes se les imputaba la comisión de los delitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración. La prescripción de los delitos se cumplió 21 años después que se ordenara su detención.

La rotura del Oleoducto Norperuano causó el derrame de más de 3,000 barriles de petróleo en dos eventos en el nororiente del Perú ocurridos el 25 de enero y el 3 de febrero en los departamentos de Loreto y Amazonas que contaminaron afluentes del río Marañón, uno de los tributarios más importantes del Amazonas. Un tercer derrame se produjo el 17 de febrero en Jaén, Cajamarca, durante trabajos de mantenimiento del mismo oleoducto. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, los derrames se produjeron por el deterioro del oleoducto, de propiedad de la estatal Petroperú. El Ministerio de Salud declaró estado de emergencia a seis distritos donde viven unas 8,000 personas en su mayoría indígenas amazónicos.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org