Viernes, 15 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
BOLIVIA
Ciudadanía rechazó reforma constitucional
Noticias Aliadas
29/02/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Presidente y vicepresidente no podrán volver a postular para cuarto mandato consecutivo.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) confirmó el triunfo del No en el referendo constitucional llevado a cabo el 21 de febrero que impide al mandatario Evo Morales volver a postular para un cuarto mandato presidencial consecutivo en las elecciones del 2019. El No se impuso por 51.3% frente a 48.7% que obtuvo el Sí.

En rueda de prensa realizada dos días después del referendo, Morales admitió su derrota al señalar que “respetamos los resultados; es parte de la democracia”.

“Perdimos la batalla, pero no la guerra”, dijo el presidente. “Tenemos cuatro años más de gestión y la lucha sigue con más fuerza y con el acompañamiento de los movimientos sociales”.

Este es el primer revés que experimenta Morales desde el 2006, cuando fue elegido con 54% de los votos para su primer mandato. Desde entonces el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó todas las elecciones presidenciales, legislativas y municipales con elevados porcentajes. El 12 de octubre del 2014, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron elegidos con 60% de los votos para un tercer periodo que se inició el 22 de enero del 2015 y que se extenderá hasta el 2020.

El 26 setiembre la Asamblea Legislativa había aprobado la reforma del artículo 168 de la Constitución, que permite la reelección continua por una sola vez para quienes ocupen la presidencia y vicepresidencia. La reforma —que el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró constitucional—  introducía la reelección continua por dos veces.

El referendo fue convocado el 16 de noviembre del 2015 por ley sancionada por la Asamblea Legislativa “para que el pueblo boliviano, mediante la democracia directa y participativa y en ejercicio de su poder soberano, apruebe o rechace la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado”.

Ante la pregunta: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”, la mayoría decidió que no, con lo cual el artículo 168 no será modificado y Morales no podrá volver a postular en las elecciones del 2019.

Políticas redistributivas
Aunque los resultados del referendo muestran que en estos momentos la figura de Morales polariza el país, no significan que la mitad de los electores cuestionen el programa político, económico y social impulsado por el gobierno del MAS.

Morales ha manifestado su decisión de seguir impulsando este programa, el mismo que  ha permitido que el país crezca 5% en promedio entre el 2006 y el 2015, convirtiéndose en la economía más estable de la región. Las políticas redistributivas impulsadas por Morales han favorecido a los sectores tradicionalmente más pobres y marginados, particularmente los indígenas y campesinos. Uno de logros que puede mostrar Morales es la erradicación del analfabetismo.

Con los ingresos generados desde el 2006 por la nacionalización de sectores estratégicos, como hidrocarburos, telecomunicaciones y electricidad —que terminaron en acuerdos amigables entre el gobierno y las empresas afectadas que fueron indemnizadas adecuadamente— se financiaron los bonos sociales como “Juancito Pinto”, para niños en edad escolar, “Renta Dignidad”, pensión vitalicia para personas mayores de 60 años, y “Juana Azurduy”, para embarazadas y niños de dos años, entre otros.

Morales se ha comprometido a reducir la pobreza extrema de 17.3% en el 2014 a 9.5%, la pobreza moderada de 39.3% a 24% y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres, de 39 veces en el 2014, a 25 veces en el 2020.

Según analistas, este resultado da la oportunidad al MAS de buscar otros liderazgos, pero sobre todo de dar un mayor empuje a su programa de gobierno.

“Cabe esperar, finalmente, que el revés electoral sufrido por el MAS boliviano sirva para revitalizar el proyecto transformador que se aplica en ese país e impulsar la consolidación de dirigentes capaces de relevar a Evo Morales en el liderazgo”, mencionó en un editorial el diario mexicano La Jornada. —Noticias Aliadas.


Compartir
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org