Lunes, 25 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
31/03/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras

Un juez de la provincia de San Juan, oeste de Argentina, inició un proceso el 10 de marzo contra nueve ejecutivos de la minera canadiense Barrick Gold por el derrame de 1 millón de litros de cianuro en la mina Veladero, ocurrido el 12 de setiembre del 2015, que contaminó los ríos de la zona. Además, el Ministerio de Minería de la provincia impuso a la empresa una multa de US$9.3 millones. El juez Pablo Ortija consideró que los funcionarios actuaron de manera negligente y transgredieron la legislación para el control de los residuos peligrosos. La organización ambientalista Greenpeace demandó al gobierno provincial el cierre inmediato de Veladero por dañar el medio ambiente y estar ubicada en un área protegida por la Ley Nacional de Glaciares.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el 17 de marzo por 66 votos a favor y 44 en contra el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: cuando la vida de la madre está en peligro, el embrión padezca una alteración estructural congénita de carácter letal y el embarazo sea producto de una violación. El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su trámite legislativo. Según cifras del Ministerio de Salud, en el 2012 se registraron 30,000 abortos, de los cuales 3,000 fueron practicados a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. En Chile, al igual que en El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua, el aborto está prohibido en todas las circunstancias, lo cual no impide que este procedimiento se realice de manera clandestina poniendo en riesgo la vida y salud de las mujeres.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó el 1 de marzo al gobierno de Costa Rica aceptar la fecundación in-vitro (FIV), prohibida desde el 2000 luego que la Sala Constitucional determinara que esta técnica atenta contra la vida al desechar embriones fecundados. En el 2012, la Corte-IDH dispuso que se dejara sin efecto la prohibición debido a que vulneraron los derechos de las personas a decidir tener hijos biológicos a través de una técnica de reproducción asistida y a la salud sexual y reproductiva, entre otros, pero la orden no fue cumplida. El nuevo fallo obliga al Estado poner en vigencia el decreto ejecutivo emitido en el 2015 por el presidente Luis Guillermo Solís dando vía libre a esta técnica.

El líder comunitario Walter Manfredo Méndez Barrios, defensor de la Reserva de la Biósfera Maya, el espacio protegido más grande de Guatemala, fue encontrado muerto el 16 de marzo con varios disparos en el cuerpo, informó la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP). Méndez, quien había recibido amenazas de muerte, también formaba parte del Frente Petenero contra las Represas, que se opone a los proyectos hidroeléctricos en el río Usumacinta. La ACOFOP señaló que el asesinato de Méndez es resultado “de la violencia sistemática que sufren en Centroamérica los líderes que están luchando por defender la naturaleza, las culturas y los territorios, de amenazas tales como las grandes represas hidroeléctricas y los cultivos extensivos”.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció el asesinato del dirigente Nelson Noé García el 15 de marzo en el marco de un desalojo efectuado contra la comunidad de Río Chiquito, departamento de Cortés, en el que habría habido uso abusivo de la fuerza por parte de policías. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el crimen, ocurrido 12 días después del asesinato de su colega, la reconocida lideresa y defensora de derechos humanos, Berta Cáceres. García era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. La organización interamericana instó a las autoridades hondureñas a investigar ambos homicidios y juzgar y sancionar a los responsables.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org