Martes, 19 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
28/04/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú

Patricio Aylwin, el primer presidente elegido democráticamente en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció el 19 de abril a los 97 años. Aylwin, fundador del Partido Demócrata Cristiano, gobernó entre 1990 y 1994, a la cabeza de la Concertación de Partidos por la Democracia. Durante su gestión creó la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR) para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. En marzo de 1991 Aylwin presentó el informe de la CVR —conocido como informe Rettig— que incluyó 3,550 casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, y pidió perdón a las víctimas “en cuanto hayan sido denigradas por acusaciones de delitos que nunca les fueron probados y de los cuales nunca tuvieron oportunidad ni medios adecuados para defenderse”.

Por seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional de Colombia aprobó el 7 de abril el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. En el 2011 la Corte Constitucional sentenció que el Congreso tenía hasta junio del 2013 para legislar sobre esto y si no lo hacía las parejas homosexuales podían acudir ante notarios y jueces para formalizar su vínculo contractual, y así ocurrió. Sin embargo, los contratos celebrados ante notarios no daban amparo legal a la relación y la Procuraduría intervino para determinar que los jueces no estaban obligados a casar a estas parejas. Tras el fallo de la Corte Constitucional, Colombia se suma a Argentina, Brasil, Uruguay y algunos estados de México, donde está autorizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Tribunal Penal de Limón, en el oriente de Costa Rica, condenó el 30 de marzo a 50 años de cárcel a cuatro traficantes de huevos de tortuga por el asesinato del ambientalista Jairo Mora, protector de las tortugas baula en la costa caribeña costarricense, perpetrado el 30 de mayo del 2013. Donald Salmón, Ernesto Rivas, Héctor Cash y José Bryan Quesada golpearon brutalmente a Mora cuando patrullaba la playa de Moín, causándole la muerte por asfixia. Es la segunda vez que los condenados son procesados por el mismo caso; en enero del 2015 habían sido absueltos por errores en la investigación. Mora trabajaba con la organización ambientalista Widecast, que combate el saqueo de huevos de tortuga que son destinados para el consumo de la población. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el 15 de abril que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEIE), encargado de investigar en México la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de setiembre del 2014, no continuará con su trabajo ante la negativa del gobierno mexicano de prorrogar su mandato que concluye el 30 de abril. James Cavallaro, presidente de la CIDH, manifestó que debido a que el caso no ha sido esclarecido, se negociará con las autoridades gubernamentales y los familiares de las víctimas la creación de un “mecanismo especial de seguimiento” que buscará cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y descubra que pasó con los estudiantes.

Máxima Acuña, campesina de Cajamarca, en el norte del Perú, recibió el 18 de abril el prestigioso Premio Ambiental Goldman 2016 —que se otorga a defensores del medio ambiente en todo mundo— por su derecho a vivir en paz y en el terreno de su propiedad bajo la cual se encuentra un yacimiento de oro y plata que la minera Yanacocha, perteneciente a la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, pretendía explotar a través del proyecto Conga que afectaría cinco cabeceras de cuenca y un páramo. El día anterior, Newmont había anunciado el retiro de Conga de su lista de reservas debido a la férrea oposición de la comunidad. El proyecto, calculado en US$5 millardos, tenía previsto extraer 350,000 onzas de oro y 120 millones de libras de plata al año.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org