Viernes, 15 de Enero, 2021
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
Notas breves
Noticias Aliadas
27/05/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

América Latina y el Caribe, Bolivia, Colombia, El Salvador, México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada a la defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe, anunció el 23 de mayo que debido a la crisis financiera extrema por la que atraviesa se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año así como los períodos de sesiones programados para julio y octubre. Además, no cuenta con fondos para renovar los contratos de 40% del personal que se vencen el 31 de julio, lo cual tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas. La OEA sólo destina 6% de su presupuesto a la CIDH, monto equivalente a US$4.8 millones para el 2016. Este año los únicos países que han realizado aportes voluntarios a la CIDH son Argentina, EEUU, Perú y Uruguay por un total de US$2.5 millones, en su mayoría entregados por EEUU.

El gobierno de Bolivia puso en vigencia el 3 de mayo un certificado de antecedentes que inhabilitará a las personas a acceder a cargos públicos cuando tengan una sentencia por violencia por razón de género. Cualquier ciudadano que desee acceder “a un cargo público de cualquier órgano del Estado o nivel de administración sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, además de las previstas por ley, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra la mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada”. El certificado será emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género, dependiente del Ministerio de Justicia.

El Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia informó el 4 de mayo que los cultivos ilícitos de coca serán fumigados nuevamente con el herbicida glifosato, pero sólo mediante aspersión terrestre. En mayo del 2015, el gobierno suspendió la aspersión aérea luego que la Organización Mundial de la Salud advirtiera que el agroquímico podría ser causante de cáncer. La fumigación estará a cargo de la Policía Antinarcóticos y las autoridades esperan que a mayo del 2017 se hayan destruido al menos 16,200 Ha de cultivos ilícitos. Según el Monitoreo de Cultivos de Coca 2014, presentado el 2 de julio del año pasado, Colombia es el primer productor de hoja de coca, con 69,000 Ha, mientras que la producción potencial de cocaína llegó a 442 TM.

Tras cuatro años de haber permanecido encarcelada en El Salvador, fue puesta en libertad María Teresa Rivera, condenada a 40 años de prisión por homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo en el 2011. Rivera fue detenida en el hospital luego que el personal de salud la denunciara a la Policía de haberse sometido a un aborto, práctica que está prohibida en el país para cualquier circunstancia, incluso cuando la vida de la madre está en peligro. Tras un largo proceso de apelación, un juez determinó el 20 de mayo que no existían elementos probatorios que Rivera se hubiera provocado el aborto. Según Amnistía Internacional, a noviembre del 2015 habían al menos 19 mujeres encarceladas en el contexto de la penalización del aborto, condenadas por homicidio con pruebas débiles o no concluyentes.

El juez Adalid Ambriz Landa, del Sexto Tribunal Unitario de Toluca, ordenó el 13 de mayo la liberación de tres militares acusados por la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, en el estado de México, el 30 de junio del 2014, “por insuficiencia probatoria”. Los tres militares formaban parte de un grupo de ocho efectivos que, según la versión del Ejército, protagonizaron un enfrentamiento con delincuentes en una bodega. Los otros cinco inculpados fueron liberados en octubre del 2015 por un tribunal federal. Según la gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos, al menos 15 civiles rendidos y desarmados fueron ejecutados extrajudicialmente y el lugar de los hechos se alteró para simular que ocurrió un enfrentamiento.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org