Jueves, 5 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
AMÉRICA LATINA
Notas breves
Noticias Aliadas
03/11/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Argentina, Chile, Colombia, Honduras, México

Abuelas de Plaza de Mayo anunció el 3 de octubre la recuperación del nieto 121 en Argentina. Estela de Carlotto, presidenta de la organización, informó que se trata Maximiliano Ruiz, de 40 años, hijo de Domingo Menna y Ana María Lanzilotto que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en 1976 por la dictadura militar (1976-83). Ruiz, quien se presentó voluntariamente a hacerse la prueba de ADN, nació en cautiverio y fue entregado en adopción a una pareja que no podía tener hijos. Este caso es parte de una investigación que realiza el Ministerio Público de alrededor de un centenar de partidas de nacimiento firmadas entre 1975 y 1978 por la obstetra Juana Elena Arias de Franicevich, ya fallecida, incluyendo las de tres nietos recuperados.

Sólo el 35% de los 14.1 millones de electores en Chile acudió a votar el 24 de octubre para elegir alcaldes y concejales en 346 municipios del país. Menos de cinco millones participaron en el acto electoral que se desarrolló en medio de un elevado descontento ciudadano por los escándalos de corrupción que han salpicado a la presidenta Michelle Bachelet y los cambios intempestivos de distrito electoral a medio millón de personas. La coalición oficialista Nueva Mayoría obtuvo 141 alcaldías, mientras que el movimiento derechista Chile Vamos, ganó en 144 municipios, incluyendo Santiago. La gran sorpresa se produjo en Valparaíso, la segunda ciudad más grande del país, donde se rompió el bipartidismo con el triunfo del joven abogado Jorge Sharp, de la Izquierda Autónoma.

El Juzgado Segundo Penal Especializado de Bucaramanga, en el nororiente de Colombia, condenó el 5 de octubre a 14 años de cárcel a los exmilitares Orlando Moreno Suárez, José Antonio Monsalve, Daniel Guerrero Quiroga y Daniel Blanco por el asesinato del campesino Venicio Muñoz Cáceres el 28 de marzo del 2006. Muñoz Cáceres fue acribillado por integrantes del Ejército que lo presentaron a la prensa con prendas militares, colocaron armas cerca del cuerpo, alteraron la escena del crimen y lo identificaron como combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate, son conocidas como “falsos positivos”.

José Ángel Flores, presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), y el dirigente campesino Silmer Dionisio George fueron asesinados el 18 de octubre en la localidad de La Confianza, departamento de Colón, en el norte de Honduras. Según testigos, cuatro personas encapuchadas dispararon contra Flores y George luego que salieran de una reunión con otros agricultores. Debido a constantes amenazas, ambos tenían medidas cautelares otorgadas en el 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estos crímenes se suman a los de las defensoras del medio ambiente y los derechos humanos Berta Cáceres —ganadora en el 2015 del prestigioso Premio Ambiental Goldman—, en marzo, y Lesbia Urquía, en julio.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunciaron su participación en el proceso electoral del 2018 para la presidencia de México. Al término del Quinto Congreso Indígena, llevado a cabo en Chiapas del 9 al 14 de octubre, fue dado a conocer el comunicado “Que retiemble en sus centros la tierra” que informa de la decisión de nombrar un Consejo Indígena de Gobierno encabezado por una mujer indígena que se presentará como candidata independiente en representación del CNI y el EZLN. El comunicado hizo un llamado a “construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder desde abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.


Compartir
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org