Viernes, 6 de Diciembre, 2019
Sección de suscriptores(as) Identificación Contraseña
ECUADOR
Escándalos de corrupción remecen campaña electoral
Luis Ángel Saavedra
28/11/2016
Envíe un comentario Imprima el texto de esta página

Oficialismo busca asegurar impunidad en caso resultados en comicios presidenciales de febrero le sean adversos.

La corrupción develada en la estatal petrolera Petroecuador, también ha develado el cinismo con el que puede actuar el gobierno para deshacerse de actores políticos que le son incómodos o para proteger a sus partidarios.

Todo inició en abril con los denominados Papeles de Panamá o Panama Papers —publicación de documentos confidenciales de la firma panameña Mossack Fonseca que revelaban el uso paraísos fiscales por parte de empresas y personas para evadir impuestos y lavar dinero— en el que se mencionaba a varios ecuatorianos, entre ellos a Carlos Pareja Yannuzzelli, hombre clave en los negocios petroleros de varios gobiernos.

En el actual gobierno del presidente Rafael Correa, a más de ocupar altos cargos gubernamentales y en la propia petrolera, se le encargó de la repotenciación de la Refinería Estatal de Esmeraldas, un proyecto para el que se planificó una inversión de US$170 millones en el 2007, y que terminó costando cerca de $2.2 millardos en el 2015.

Pareja Yannuzzelli argumentó que los costos son de proyectos distintos, pues en el 2007 se hablaba de repotenciación, pero el proyecto final resultó ser casi la reposición completa de la refinería. Este argumento no convenció a expertos petroleros como Fernando Villavicencio.

“El análisis de los 157 contratos suscritos para la repotenciación de la Refinería, obtenidos en exclusiva por [el portal de investigación] Focus Ecuador, revela el dato más importante: el proyecto no costó $1.2 millardos como ha sostenido el gobierno, sino casi el doble. La suma de todos los contratos en poder de este portal supera los $2.2 millardos. Luego de conocerse esta cifra, se puede decir con certeza, que se trata del proyecto más costoso y cuestionado del actual gobierno”,  denunció Villavicencio.

En Panamá se pudo detectar algunas empresas vinculadas a funcionarios petroleros del actual gobierno, algo que Villavicencio ya lo había advertido, incluso había denunciado la existencia de coimas en los negocios petroleros liderados por Pareja Yannuzzelli y por Alex Bravo, gerente de Petroecuador. Villavicencio fue enjuiciado y se le dictó una orden de prisión, a decir del gobierno, por haber intervenido correos electrónicos de los que obtuvo la información en la que basó sus denuncias. Villavicencio negó las acusaciones y, luego de pasar a la clandestinidad, obtuvo un hábeas corpus que ahora le permite defenderse en libertad.

Pareja Yannuzzelli huyó del país el 28 de setiembre cuando ya no le era posible ocultar sus acciones, poniendo en evidencia la negligencia del Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga. El asambleísta oficialista Christian Viteri denunció que Chiriboga conocía de las acciones de Pareja Yannuzzelli antes de su fuga, pues ya había recibido un informe de Asistencia Penal Internacional, mecanismo internacional de cooperación legal.

El cuarto de guerra
Viteri presentó un documento certificado del Ministerio de Gobierno de Panamá, fechado el 26 de setiembre, que informa a la Fiscalía del Ecuador sobre las inversiones de Pareja Yannuzzelli en empresas fantasma. También pidió que se levante el secreto de unas 25 cuentas en bancos de Suiza, Hong Kong, Islas Vírgenes, Islas Caimán y Venezuela, algo que tampoco el fiscal Chiriboga ha querido solicitar a través de Asistencia Penal Internacional.

Pareja Yannuzzelli escapó y muchos exigieron la destitución de Chiriboga ante su negligencia. El bloque parlamentario Alianza País (AP) resolvió armar un “cuarto de guerra”, como la coordinadora de la bancada oficialista Blanca Argüello denominó a la instancia política que debería definir la pertinencia o no de enjuiciar al fiscal Chiriboga. A fines de octubre se integró este cuarto de guerra con el presidente Correa, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y la secretaria de la Política, Paola Pabón.

Argüello indicó que “mantendrán una reunión en la Presidencia para analizar la procedencia o no del juicio político desde el ámbito político y la afectación o beneficio que tendría para las candidaturas”.

Al parecer, las resoluciones de este cuarto de guerra fueron dejar en paz al fiscal y mirar cómo afianzar las candidaturas oficiales con miras a los comicios presidenciales del 19 de febrero del 2017, pues no se volvió a hablar del juicio político solicitado incluso por partidarios del gobierno.

Jorge Glas, actual vicepresidente y nuevamente candidato a la vicepresidencia, estuvo a cargo de todos los programas energéticos del país, incluyendo los sectores petroleros. Pareja Yannuzzelli y Bravo dependían directamente de él, por lo que Glas tendría al menos una responsabilidad política y administrativa en estos actos, según lo manifestó el analista Lolo Echeverría, en un debate llevado a cabo en Radio Democracia, de Quito, el pasado 16 de noviembre.

Como si esto fuera poco, el nombre de Glas nuevamente fue mencionado en otros actos de corrupción, esta vez en los procesos de asignación de frecuencias de radio y televisión, pues Marcos Párraga Quinteros, quien fue asesor de Glas y consejero del Consejo de Regulación de la Información (CORDICOM), junto a Tulio Muñoz, miembro de la Corporación Manabita de Radio y Televisión, fueron denunciados por exigir hasta $200,000 para la asignación de frecuencias de radio.

Campaña electoral
Según el asambleísta oficialista Gerardo Morán, el dinero solicitado iba a ser utilizado en la campaña electoral de AP, al parecer a pedido del vicepresidente y de Pabón. Estos funcionarios han desmentido su participación en estos hechos.

Juan Carlos Solines, miembro del El Observatorio de Frecuencias, una instancia ciudadana creada para vigilar el proceso de adjudicación de frecuencias radiofónicas, denunció la existencia de dos casos más corrupción en esta materia.

Pese a que el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, haya asegurado que Glas no tiene ninguna denuncia de corrupción, las denuncias afectaron gravemente a la fórmula oficialista, al punto que el candidato presidencial Lenín Moreno buscó su reemplazo, pero le fue impuesta la candidatura de Glas. En las encuestas electorales, que tampoco pueden ser difundidas por disposición del Consejo Nacional Electoral, la candidatura oficial habría caído en unos cinco puntos, poniendo en riesgo su llegada a la segunda vuelta, prevista para el 2 de abril, y favoreciendo a sus inmediatos seguidores, el banquero Guillermo Lasso, del derechista Movimiento CREO, y el general Paco Moncayo, del centroizquierdista Acuerdo Nacional por el Cambio.

En caso de perder las elecciones, el gobierno busca asegurar que sus actos no sean investigados por una nueva administración y para ello está promoviendo la reelección de Ramiro Rivadeneira como Defensor del Pueblo, quien ha guardado silencio sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en el actual régimen.

Asimismo, buscará la designación de Mera como Contralor General de la Nación, con lo que se garantizará que no se investiguen los gastos de los últimos 10 años de gobierno. Y en cuanto a Chiriboga, al parecer se apoyará su reelección como Fiscal General del Estado para lo cual está haciendo méritos, pues luego de dejar fugar a los peces gordos se ha dedicado a meter preso a los peces pequeños que quedaron en el país, con lo cual busca lavar su imagen.

De ser ratificados Rivadeneira, Mera y Chiriboga, se conformará un trío que facilitará la impunidad del actual gobierno y sus seguidores, asegura un manifiesto firmado por 20 organizaciones sociales y de derechos humanos del país, liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (COANIE) y que circuló el pasado 15 de noviembre.

“El control de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General del Estado mantendrá intacto ese triángulo de impunidad que ha beneficiado al interés gubernamental y de sus grupos afines”, dice el manifiesto. —Noticias Aliadas.


Compartir

Gobernante Alianza País lleva al exvicepresidente Lenín Moreno como candidato presidencial para comicios del 2017. / www.elciudadano.gob.ec
Noticias Relacionadas
Noticias Aliadas / Latinamerica Press
Información y análisis independientes de libre reproducción mencionando la fuente.
Contáctenos a: (511) 7213345
Dirección: Jr. Daniel Alcides Carrión 866, 2do. piso, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú
Correo: webcoal@comunicacionesaliadas.org